Foto: Bloomberg

Una pareja bipartidista de senadores de EE.UU. presentó hoy un proyecto de ley que podría obligar a las compañías de redes sociales a revelar cuál es el valor de los datos que recopilan de sus usuarios. El proyecto regulatorio tiene como objetivo esclarecer cuánto ganan estos gigantes tecnológicos por la monetización de los datos de las personas.

Josh Hawley, conocido senador Republicano partidario de la privacidad en Internet, y Mark Warner, senador por el Partido Demócrata, dieron a conocer el proyecto el día de ayer. Con el objetivo de ampliar los controles sobre la manera en que se recopila información personal de los usuarios de Internet y crear un nuevo reglamento de datos, Warner afirmó:

Durante años, las compañías de medios sociales han dicho a los consumidores que sus productos son gratuitos para el usuari (…) Pero eso no es cierto: usted está pagando con sus datos en lugar de con su billetera.

Falta de transparencia

Según Warner, la actual falta de transparencia que existe en Internet hace imposible que los usuarios tengan conocimiento de a qué se exponen cuando navegan en la web y con quiénes se comparten sus datos.

Demandan a Facebook por plagiar al crear el logo de Calibra

En caso de que se apruebe este proyecto de ley, compañías como Google y Facebook se verían obligadas a decirles a los usuarios cuánto es el valor de sus datos personales, así como también publicar informes periódicos sobre el “valor agregado” de la información que recopilan. Asimismo, los usuarios tendrían una alternativa directa para eliminar todos o algunos de sus datos de dichas plataformas.

El beneficio directo para las autoridades radica en la posibilidad de que la Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. pueda encontrar nuevas formas de determinar el valor de los datos de los usuarios, a fin de imponer las sanciones más justas en caso de una violación de la normativa.

Más en TekCrispy