Foto: Reuters

Un tribunal de Australia ha dictaminado que las compañías de medios de comunicación serán responsables de cualquier comentario difamatorio que se publique en sus páginas de Facebook, incluso si el autor de estos comentarios es un tercero.

La Corte Suprema de Nueva Gales dijo que las páginas de Facebook dirigidas por Sky News, Fairfax y Nationwide News, contienen publicaciones difamatorias, por lo que deben responsabilizarse por los contenidos a pesar de que no hayan sido escritos por los medios.

La medida se produce a raíz de una denuncia realizada por Dylan Voller, un nativo australiano que fue el centro de atención en Facebook luego de que un medio local documentó en 2016 el abuso del que fue víctima en una prisión juvenil. Según la demanda de Voller, las páginas de Facebook de los medios antes mencionados incluían comentarios con acusaciones falsas en su contra, como un presunto ataque violento contra uno de los militares de custodia del centro de detención.

Responsabilizando a la prensa

Hasta ahora, los editores de noticias en Australia solo se responsabilizaban por los comentarios difamatorios cuando las víctimas de dichos comentarios realizaban una petición formal de eliminación. Ahora, gracias al dictamen del juez Stephen Rothman, la responsabilidad de cada publicación quedará en manos de la compañía propietaria de la página pública de la red social.

La razón de la decisión responde al hecho de que las compañías de noticias se lucran del contenido que se divulga en sus sitios, por lo que resulta injusto que reciban dinero por comentarios difamatorios. Sin embargo, las compañías involucradas en la medida ya han comenzado a manifestar su descontento.

En declaraciones al Sydney Morning Herald, un portavoz de News Copr dijo que el dictamen era “ridículo”, ya que Facebook, que no les permite desactivar los comentarios de terceros, quedará exenta de toda responsabilidad. En este sentido, el portavoz afirmó que el medio de comunicación apelará la decisión del tribunal.

Jorge Quijije

Redactor sobre tecnología, y lo que me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *