Foto: Reuters

En marzo pasado, Spotify presentó una queja antimonopolio contra Apple ante la Comisión Europea, asegurando que las reglas de la App Store limitaban la innovación y la libre elección a expensas de la ‘experiencia del usuario’.

En ese momento, Daniel Ek, CEO de Spotify, aseguró que Apple cobraba hasta un 30 por ciento de comisión por las ventas de Spotify en la App Store, lo que obliga a la plataforma de streaming a cobrarles a los usuarios hasta US$ 12.99 mensuales por el Plan Premium, cuando en realidad Spotify obtiene solo US$ 9.99 por cada usuario al mes.

Ahora, Apple ha respondido formalmente a la queja, argumentando básicamente que Spotify ha exagerado las cifras en su denuncia. Según el sitio web alemán Der Spiegel, los de Cupertino alegan que solo cobran una tarifa del 15 por ciento para 680 mil de los 100 millones de suscriptores Premium de Spotify.

¿Aplastando a la competencia?

Con respecto al presunto cobro del 30 por ciento de las comisiones por las ventas Premium de Spotify, Apple aseguró que la cifra no es realista. En este sentido, dijo que solo exige un monto del 15 por ciento de comisión para los usuarios de Spotify Premium registrados entre 2014 y 2016. En este último año, Spotify dejó de ofrecer el pago de las suscripciones del servicio a través de la App Store.

Apple deja de lado el desarrollo de la función “walkie talkie” para iPhone

La respuesta de Apple fue presentada el pasado 31 de mayo ante la Comisión Europea y, de momento, Spotify no ha emitido comentarios al respecto. Anteriormente, la compañía de streaming musical ha asegurado que el “impuesto” que cobra Apple por las compras en su tienda representa solo una parte de su poderosa influencia en el mercado en detrimento de sus competidores.

Además, Spotify ha denunciado que Apple ha retirado varias veces su app de la tienda, alegando que incumple con las políticas, lo que evidencia otra medida para aplastar a la competencia. De hecho, en su declaración de marzo, Ek dijo que Apple impone una serie de restricciones a la experiencia de Spotify tras la decisión de su compañía de dejar de utilizar el sistema de pago de la App Store.

Por su parte, Apple afirma que la queja refleja la intención de Spotify de contar con los privilegios de su tienda sin pagar por ello. La compañía de Cupertino asegura que Spotify se benefició durante años de un crecimiento “dramático” de su negocio a través de la App Store, y ahora quiere mejorar sus ingresos sustancialmente sin contribuir al mercado de aplicaciones.

Más en TekCrispy