La dificultad para recuperar el arranque de un sistema puede ser variable, sin embargo, los técnicos de soporte tienen la responsabilidad de lograrlo. No solo ellos, en muchos casos domésticos, usuarios comunes han tenido que vérselas de frente con este tipo de situaciones. Es posible que el asunto se resuelva con el disco de instalación de Windows, no obstante, hay problemas más profundos que este no podrá resolver.

Para este tipo de casos, lo mejor es optar por un sistema de recuperación. Este tipo de software es construido sobre Linux como un sistema operativo y por ello te presentamos 3 distros que puedes ocupar para recuperar tu computador.

SystemRescue CD

SystemRescue CD es una excelente solución para recuperación de sistemas con fallas en el arranque. Se trata de un sistema operativo de tan solo 416MB que puedes instalar en un CD o memoria USB para arrancarlo en el computador con fallas.

Una vez inicie, podrás visualizar una buena cantidad de opciones y test de inicio que acabarán por descifrar el problema o mostrarnos la falla que ocurre.

Trinity Rescue Kit

Si tu computador con Windows o Linux no responde en el arranque, Trinity Rescue Kit es una opción que te ayudará a determinar y solventar la falla. El sistema viene comprimido en una imagen ISO que debes instalar en una memoria extraíble para iniciarlo. Trinity Rescue incorpora distintos modos de inicio del sistema, lo que te permitirá ir probando diversas opciones para dar con el problema.

Para obtenerlo, sigue este enlace.

Alt Linux

Se trata de una caja de herramientas para cualquier administrador de sistemas o usuario que quiera aprender la forma no solo de recuperar un sistema, sino de cumplir otras tareas. Por ejemplo, desde esta distro tienes la posibilidad de crear particiones, redimensionarlas, recuperar archivos borrados, hacer test de memoria y disco y también procesos más avanzados como la recuperación de sistema remoto a través de SSH.

Su mecanismo es similar a los anteriores, descarga la ISO, instálala en una memoria USB e inicia el computador desde ahí.

Para bajarla, sigue este enlace.