Gustave Monroe

Después que un desarrollador entusiasta llamado Gustav Monce, anunciara en Twitter el correcto funcionamiento del stack móvil de Windows 10 ARM  en un dispositivo Lumia, parece que Microsoft recordó que contaba con este código “sobrante” y decidió eliminarlo, frustando de alguna manera las esperanzas de este y una comunidad de desarrolladores que esperaban contar con un Windows Phone con su propio sistema operativo completo.

En mayo de 2019, Monce reveló que el stack de networking para móviles de Windows 10 funcionó en un Lumia 950 XL, permitiendo realizar funciones como llamar y recibir llamadas.

 

 Acabo de llamar a un amigo que usa un 950 XL con WoA y acabo de recibir una llamada. Podía escuchar bien el otro extremo y él también podía escucharme. Éxito.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores y lograr el correcto funcionamiento del Windows 10 ARM, la compañía de Redmond parece haber reconsiderado este proyecto  y en un reporte reciente se conoció que eliminó el código perteneciente a este stack en Windows 10.

Parece que el éxito del equipo le recordó a Microsoft que tienen un código heredado de Windows 10 Mobile en Windows 10.

Monce señaló en Twitter que Microsoft retiró el stack Cellular en la versión más reciente del Windows 10, el build 18912, lo que significa que, a pesar de todos los esfuerzos mencionados anteriormente, ya no es posible realizar ni recibir una llamada telefónica en un dispositivo con Windows 10 ARM.

Microsoft: Cortana se despedirá de iOS y Android en el 2020

“La compilación 18912 ha eliminado el stack de networking Cellular de Windows Phone del Windows Desktop”, dijo Monce en su tuit.

Del mismo modo, Monroe explica:

El stack Cellular de Qualcomm Windows Phone también se basó en los OID específicos de Windows Phone para funcionar correctamente, pero a primera vista parece que éstos ya no están disponibles. Así que incluso si cargamos el RIL sin el controlador y hacemos ajustes, las cosas no funcionarán.

El fin de un proyecto

De cualquier forma, la decisión de Microsoft solo señala el fin de este proyecto anunciado desde 2017, ya que los Windows Phone tendrán vigencia hasta el 2020. Pues la compañía de Redmond notificó que dejaría de desarrollar el sistema operativo Windows Mobile para darle paso a Windows 10 ARM, una versión móvil impulado por procesadores Qualcomm.

No obstante, este reciente anuncio socava las esperanzas de revivir el sistema operativo Windows Phone en el futuro más cercano, incluso el Windows 10 ARM, aunque tal vez podría tratarse de un movimiento de Microsoft para lanzar un próximo sistema operativo como el proyecto Andrómeda.

Sin embargo, esto último es poco esperanzador ya que de Andromeda no se han revelado mayores avances.

Más en TekCrispy