Phys.org/AFP

Facebook continúa evitando la divulgación de mensajes de odio y fake news en su red social, y en su publicación más reciente anunció sus esfuerzos para evitar este tipo de contenido, entre los que se encuentre el bloqueo del reenvío de mensajes de Messenger en Sri Lanka.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció nuevas medidas para combatir la propagación de mensajes violentos que puedan amplicar el conflicto, por lo que tal como hizo hace poco con WhatsApp, está limitando el reenvío de mensajes en Facebook Messenger en Sri Lanka.

Sabemos que hay más que hacer para comprender mejor el papel de las redes sociales en los países en conflicto … Al abordar el discurso del odio y la desinformación, invertir en inteligencia artificial y cambios en nuestros productos y fortalecer nuestras asociaciones, podemos continuar avanzando en estos temas”. alrededor del mundo.

Los representantes de la red social afirmaron que se reunieron con miembros activistas, académicos y de la sociedad civil durante una conferencia donde hablaron acerca del trabajo realizado por la plataforma con el fin de entender cómo son usadas las redes sociales en los países en conflicto.

En el último año, visitamos países como el Líbano, Camerún, Nigeria, Myanmar y Sri Lanka para hablar con las comunidades afectadas en estos países, entender mejor cómo usan Facebook y evaluar qué tipos de contenido podrían promover la despolarización en estos entornos.

En este sentido, Facebook anunció medidas que van desde eliminar el contenido violento y las cuentas que infringen las Normas de la Comunidad, reducir la difusión del contenido que puede incitar a la violencia.

Eliminando el contenido violento

La plataforma de Menlo Park dijo que está utilizando inteligencia artificial para identificar publicaciones potencialmente infractoras, además de los reportes de los usuarios. Asimismo, afirman que siguen mejorando para implementar estas medidas en diferentes idiomas.

También estamos utilizando la inteligencia artificial para identificar grupos de palabras que podrían usarse de manera odiosa y ofensiva, y rastrear cómo estos grupos varían con el tiempo y la geografía para mantenerse a la vanguardia de las tendencias locales en el discurso del odio.

En Sri Lanka Facebook está limitando el reenvío de mensajes hasta una vez por hilo de conversación, por lo que al igual que en WhatsApp los usuarios podrán compartir el mensaje un pequeño número de veces en Facebook Messenger.

Las apps Facebook y Messenger son retiradas de la Windows Phone Store
Facebook

El papel de las redes sociales ante el conflicto en Sri Lanka

Desde el pasado mes de abril de 2019, han sucedido una serie de ataques violentos en iglesias y hoteles de Sri Lanka, dejando como resultado una ola de muertos y heridos.

Esto generó que el gobierno de ese país bloqueara el acceso a Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube debido a que las redes sociales han contribuido a la divulgación del contenido violento en Sri lanka, según informes.

El año pasado ocurrieron una serie de disturbios y ataques violentos en Sri Lanka debido a la difusión de noticias falsas en Facebook.

Foto: Reuters

Facebook, al igual que Twitter, WhatsApp e Instagram han sido fuertemente cuestionadas debido a la facilidad con que algunas personas y grupos malintencionados pueden divulgar información falta a través de los sitios.

Este año las plataformas se han enfocado en restringir y compartir este tipo de contenido, aunque aún queda mucho por hacer, pues lamentablemente el alcance de las redes sociales es escalofriante y resulta preocupante la cantidad de información que se puede viralizar en minutos.

Más en TekCrispy