Todos necesitamos al menos un día cálido en el que nos sintamos plenamente felices, con menos preocupaciones y más ánimos para continuar con nuestras tareas diarias. Quizás todo esto parezca utópico, pero según estudios de factores meteorológicos, económicos y sociales, este día existe, se celebra el 20 de junio y se llama Yellow Day.

Este día es especial porque el clima es más cálido, incrementan las horas de luz solar a lo largo de la jornada, significa un acercamiento a las vacaciones y por su proximidad con la paga extra típica de verano. Todos estos elementos generan que la moral colectiva sea más alta y que las personas se encuentren con mejor ánimo.

La antítesis del Blue Monday

El Yellow Day nace como el día que le llevará la contraria al famoso Blue Monday, el cual es celebrado (o bueno, quizás no tanto) el tercer lunes de enero y se trata del día más triste del año. Ocupa el tercer lunes de enero y es tan lúgubre porque se acerca el fin de este mes tan divertido, las horas de luz solar son menores y significa el fin de las típicas reuniones familiares de fin de año.

Por otro lado, el Yellow Day nos da toda la felicidad que nos falta en el Blue Monday. Literalmente, el 20 de junio es el principio del verano, debido a que este día sucede el solsticio, momento en el que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, lo que deriva en que habrá mayor cantidad de horas de luz en el día. Por ejemplo, en la ciudad española La Coruña se disfrutan de 15 horas y 57 minutos de Sol.

Además, este día es increíblemente atractivo debido a su cercanía con el período vacacional. El hecho de pensar en las actividades de verano hace que la persona se sienta con más ánimos de culminar sus pendientes en el trabajo, lo cual también es un factor fundamental que se tomó en cuenta al escoger este día como el más feliz del año.

Pero, ¿por qué se llama Yellow Day?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: el amarillo es el color de la felicidad. Si esta afirmación no te convence, entonces pregúntale a grandes marcas como McDonald’s por qué la gran M de su logotipo está hecha de este color.

Además, si hacemos el contraste entre el Blue Monday y el Yellow Day, nos fijamos que ambos nombres tienen que ver con la psicología del color. Si lo piensas, existen colores más acogedores y energéticos (colores cálidos), mientras que hay otros que simplemente son más lejanos y relajantes (colores fríos). En un círculo cromático se puede observar la diferencia.

Si te fijas, el color amarillo y el azul están en posiciones opuestas, lo cual podría explicar el por qué de los nombres Blue Monday y Yellow Day.

Sin embargo, lo importante no es el día

A pesar de que hay muchos factores concluyentes que afirman que este es el día más feliz del mundo, lo que realmente determina la emoción que debemos sentir somos nosotros mismos.

Una buena salud mental y una actitud positiva hacia la vida son fundamentales para que cualquier persona se sienta a gusto consigo mismo y con su entorno. Así que anímate a pensar positivo y a comenzar a ver las cosas desde un punto de vista que te siente bien.

 

Más en TekCrispy