Foto: Reuters

Una investigación realizada por The Wall Street Journal (WSJ, por sus siglas en inglés) ha revelado que Google Maps está repleto de listas de negocios falsos. El informe asegura que, cada mes, cientos de miles de listas de empresas se muestran en la aplicación, incluyendo números telefónicos que son desviados a negocios de la competencia.

El WSJ afirma que actualmente existen 11 millones de negocios y entidades que figuran en la lista falsa, lo contradice las cifras de Google en un estudio de 2017, donde explicó que apenas el 0.5 por ciento de las búsquedas en Google Maps arrojaban resultados falsos.

Uno de los ejemplos más llamativos de la investigación del WSJ fue el de una búsqueda de plomeros en Nueva York, donde se encontró que 13 de los 20 primeros resultados eran direcciones falsas, y apenas dos enlaces eran de empresas reales que se vincularon de manera correcta a las políticas de Google Maps. Actualmente, estas directrices establecen que las listas de marcadores deben estar disponibles para los usuarios.

Empresas para resolver emergencias

Una gran parte de las compañías que se han visto afectadas por los listados falsos incluyen empresas de reparación de coches, contratistas de construcción y plomería, y remolque de vehículos. Por lo general, los usuarios recurren a estas empresas en casos de emergencia, por lo que no requieren de mucho tiempo para realizar una verificación sobre su autenticidad.

Además, varios restaurantes y hoteles listados en Google Maps también se han visto afectados por el problema. Google no realiza una verificación de la legitimidad de una de estas empresas, como solicitar un correo electrónico o número telefónico, lo que ha propiciado que el sistema sea propenso a las actividades de estafadores que colocan números y direcciones falsas.

Evidentemente, este vacío de verificación afecta por igual a empresas y usuarios, mientras que las personas que se dedican a estas estafas reciben el beneficio de tener presencia en Maps. Luego del informe del WSJ, Google eliminó las listas, sin embargo, sin nuevas protecciones, es cuestión de tiempo para que este problema siga creciendo.