Cortesìa de: Digital AV Magazine

Airbus, la compañía especialista en tecnología aeroespacial, se asocia con Microsoft para implementar sus servicios de realidad mixta con el fin de aumentar la productividad.

Airbus planea implementar la tecnología holográfica de Microsoft a través de sus productos como las HoloLens 2, para alcanzar niveles de vanguardia.

Nuestro desafío en los próximos años es fabricar aviones más rápido, y para eso necesitamos permitir que nuestros trabajadores estén mucho mejor equipados y sean mucho más eficaces en lo que hacen. Necesitamos elevar el nivel”, afirma Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus.

Tal como señalan en el anuncio oficial, Airbus, que se especializa en construir  aviones, helicópteros, satélites y vehículos de lanzamiento, planea fabricar 20,000 aviones durante los próximos 20 años, por lo que requerirá de tecnología de punta para lograrlo.

Para esto implementará el servicio de Azure, la plataforma de realidad mixta de Microsoft para ayudar a diseñadores y pilotos a experimentar en un entorno virtual los diferentes aspectos que pueden suceder en un entorno real de aviación, sin necesidad de trasladarse a otro sitio, ni estar en una nave real.

¿Cómo ayuda la realidad mixta de Microsoft a Airbus?

La realidad mixta se implementa en las gafas HoloLens 2 de la compañía, esta tecnología ayudará a diseñadores y pilotos aprendices a realizar prácticas de vuelo a través de un entorno simulado mientras usan las gafas de Microsoft.

Se espera que el entorno 3D proporcionado por las HoloLens 2 les permita experimentar situaciones de vuelo que no se pueden simular en la vida real a menos que estés en un avión, como la capacidad de ver elementos en tres dimensiones desde cualquier ángulo.

Asimismo, la compañía de Redmond señala que las HoloLens 2 ayudan a los diseñadores de Airbus a probar virtualmente sus diseños para ver si están listos para la fabricación, acelerando sustancialmente el proceso, disminuyendo el tiempo empleado en un 80 por ciento, gracias a la realidad mixta implementada.

El margen de error humano se reduce significativamente, y en el sector aeroespacial, el aumento de la calidad es el aumento de la seguridad, y no hace falta decir que la seguridad va con eso.

La información digital, como instrucciones o diagramas, se puede superponer en una máquina real para ayudar en tareas complejas o difíciles de alcanzar.

La magia de las HoloLens 2 en Airbus

Airbus afirma que ha trabajado con la realidad mixta de Microsoft desde hace cuatro años antes de materializar su asociación, esto, permite seguir innovando gracias a las capacidades de las HoloLens 2 y otra serie de aplicaciones y servicios de realidad mixta que provee la compañía de Redmond.

Las HoloLens 2 agrupan los avances en inteligencia artificial (AI), diseño de hardware y desarrollo de realidad mixta en un dispositivo. Permite a las personas interactuar con hologramas en el espacio físico, lo que significa que pueden ver y manipular imágenes holográficas en el aire o en combinación con objetos físicos reales.

La ventaja de las HoloLens 2, es que permiten a los usuarios manipular los hologramas como si se tratase de objetos físicos, lo que permite una experiencia inmersiva de primer nivel.

Pero esto es solo un abreboca, pues Airbus ha detectado más de 300 casos de uso a través de la realidad mixta, lo que se traduce no solo en ahorro a nivel de coste, sino también una reducción de tiempo de trabajo significativa.