Foto: Interesting Engineering

Durante las últimas semanas, YouTube ha estado en el medio de la controversia debido a varios escándalos de contenido en su plataforma, incluyendo la homofobia y la recomendación de videos de niños con poca ropa a usuarios pedófilos. Un nuevo informe de The Wall Street Journal (WSJ) sugiere que la compañía podría estar considerando un gran cambio en sus políticas a fin de garantizar la seguridad de los pequeños.

Según el informe, los ejecutivos de YouTube están evaluando actualmente la posibilidad de trasladar todo el contenido referente a niños hacia un producto separado de la plataforma. Esto abriría la posibilidad para que YouTube Kids se convierta en el referente principal para usuarios menores de 13 años.

¿Un cambio arriesgado?

Teniendo en cuenta que, la gran popularidad de videos infantiles en YouTube representa una fuente de ingresos importantes para la compañía, el cambio puede representar un riesgo para el modelo de negocio de la plataforma.

Evento de lanzamiento del iPhone 11 será transmitido vía streaming por YouTube por primera vez

Sin embargo, la ventaja directa para YouTube tras esta modificación es que los niños quedarían aislados, permitiendo aumentar sus capacidades de control de videos dañinos y evitando que el público infantil se vea expuesto al acecho de sus depredadores. Asimismo, sería menos preocupante para los padres que sus hijos se enfrenten al contenido de YouTube, ya que existiría una única plataforma dedicada a los pequeños.

En todo caso, las interrogantes sobre las medidas que tomará YouTube para combatir a los usuarios maliciosos no están claras aún. De hecho, en el pasado, YouTube Kids ha presentado videos inapropiados, lo que motivó a YouTube a implementar un mayor esfuerzo con sus revisores humanos de contenido, en vez de confiar en su algoritmo de recomendación.

Por su parte, los legisladores estadounidenses continúan denunciando el extremismo propiciado por YouTube, y la necesidad urgente de tomar medidas para evitar que la compañía siga siendo inmune a la ley.

Más en TekCrispy