En medio de preocupaciones sobre el uso de productos de nicotina adictivos por parte de menores, San Francisco dio un paso más en el camino a convertirse en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir las ventas de cigarrillos electrónicos.

En una votación unánime, la Junta de Supervisores de la ciudad aprobó una prohibición de la venta y distribución de cigarrillos electrónicos, hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) complete una revisión de sus efectos en la salud pública. El proyecto requerirá un voto posterior antes de convertirse en ley.

¿Qué tan común es la alergia al sésamo?

Un primer paso

La FDA ha considerado una prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor en respuesta a lo que llamó una “epidemia” de los jóvenes que usan los dispositivos. Si bien la Junta Supervisora de la ciudad reconoció que la legislación no evitaría por completo el vapeo de los jóvenes, espera que sea un comienzo.

En una votación unánime, la Junta de Supervisores de la ciudad aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta y distribución de cigarrillos electrónicos.

La medida, de ser aprobada, entraría en vigencia siete meses después de ser firmada por el alcalde, y detendría la venta de cigarrillos electrónicos en las tiendas físicas de la ciudad y prohibiría el envío de cigarrillos electrónicos comprados en línea a las direcciones de San Francisco.

Adicionalmente, la junta también señaló su intención de aprobar una medida por separado que prohíba la venta y fabricación de cigarrillos electrónicos en propiedades de la ciudad, un movimiento dirigido al gigante Juul, cuya sede en propiedades de la ciudad de San Francisco ha generado mucha protesta pública.

Medida controvertida

Si bien se ha promocionado el vapeo como una alternativa “más saludable” que los cigarrillos tradicionales y como una estrategia efectiva para dejar de fumar, un número creciente de investigaciones científicas demuestran que los cigarrillos electrónicos, y / o sus componentes, tienen efectos negativos para la salud, incluyendo daño a los pulmones, cáncer y enfermedades cardíacas, entre otros.

La medida se produce en medio de fuertes preocupaciones sobre el uso de cigarrillos electrónicos por parte de menores.

El movimiento para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos está generando mucho ruido entre los propietarios de tiendas de vapeo, tiendas de esquina y otras pequeñas empresas que dicen que dependen de la venta de cigarrillos electrónicos para mantener sus negocios operativos.

Cigarrillos con marketing favorable al medio ambiente se perciben como menos dañinos

La medida, también ha irritado a muchos vapeadores adultos que dicen que deberían poder comprar cigarrillos electrónicos si así lo desean, siempre y cuando tengan más de 21 años.

Por su parte, un portavoz del Juul expresó que la prohibición de venta de productos de vapeo en San Francisco, no va a abordar de manera efectiva su uso por menores de edad y dejará a los cigarrillos tradicionales como la única opción para los fumadores adultos, a pesar de que matan a 40.000 californianos cada año.

Referencia: San Francisco Becomes First US City to Ban E-Cigarettes. Courthouse News Services, 2019. https://bit.ly/2XYawKT

Más en TekCrispy