Foto: Reuters

El pasado lunes, el ex presidente de Egipto, Mohamed Morsi, falleció en un hospital luego de desplomarse en un tribunal de El Cairo. El antiguo mandatario fue el primer presidente egipcio elegido de forma democrática, sin embargo, fue derrocado en 2013 tras un golpe de estado dirigido por su Ministro de Defensa y actual presidente del país.

Desde entonces, Morsi permaneció en prisión, donde presuntamente se le negó tratamiento médico, un aspecto que probablemente contribuyó a su fallecimiento el lunes. Por su parte, el presidente Abdel Fattah el-Sisi, actualmente dirige una represión informativa en contra de los partidarios de la oposición, muchos de los cuales están en prisión y cientos de personas están condenadas a la pena de muerte.

Luego de la muerte de Morsi, los medios de comunicación egipcios divulgaron la noticia prácticamente de la misma manera, como si estuviesen leyendo un guion sugerido por el gobierno. Mada Masr, uno de los pocos medios independientes en Egipto, reveló que un texto 42 palabras fue enviado a las salas de prensa de los noticieros a través de WhatsApp, con instrucciones para no cubrir la historia de Morsi en los titulares más importantes.

Un error garrafal

Según Mada Masr, los presentadores de noticias también recibieron un guion sobre la noticia, algo que se hizo evidente cuando un ancla leyó la frase “enviado desde un dispositivo Samsung” al final de la noticia. El video se hizo viral en las redes sociales en muy poco tiempo, mientras los usuarios señalaron que era un reflejo del control gubernamental sobre los medios de comunicación y la ausencia de libertad de expresión en Egipto.

En declaraciones a The Information, Sherif Mansour, director del Comité para la Protección de Periodistas de Oriente Medio y África del Norte, afirmó:

No es una sorpresa que todos los medios de comunicación estatales hayan seguido la línea del gobierno tan de cerca, ha estado ocurriendo durante los últimos años, ciertamente desde 2013 (…) Hemos visto cómo el gobierno intensifica el uso del término ‘noticias falsas’ para describir cualquier cobertura crítica del gobierno y el ejército, y una larga lista de temas prohibidos.

Aunque los grupos de derechos humanos aseguran que, durante los últimos años, la salud de Morsi se ha deteriorado paulatinamente y esa fue la causa de su muerte, no queda claro la razón por la que el gobierno decidió socavar la noticia en la prensa nacional.

Samsung Galaxy S11 podría llegar en 2020, según rumor

Más en TekCrispy