Aquejada por un dolor de espalda, una mujer de 79 años recurrió por primera vez a la acupuntura con la esperanza de encontrar alivio a su dolencia. Lejos estaba de imaginar las consecuencias que esa decisión tendría para su salud.

Poco tiempo después de la terapia alternativa, la mujer sintió un dolor agudo, cansancio y dificultades respiratorias, por lo que buscó atención médica formal. Las imágenes de rayos X pronto revelaron la raíz del problema: un pulmón colapsado.

El pecho de este hombre se incendió en medio de una operación de corazón abierto, te contamos por qué

Peor fue el remedio

El estado de la mujer fue diagnosticado por médicos en el Centro Hospitalario Universitario de Lisboa. Una radiografía de su tórax determinó que padecía neumotórax, también conocido como un pulmón colapsado, una condición en la que el aire entra en el espacio entre el pulmón y la pared torácica.

Las imágenes de rayos X determinaron que la paciente padecía de neumotórax.

Los análisis realizados mostraron que el pulmón derecho de la paciente presentaba una ligera fisura de 2 a 3 centímetros. La mujer había visitado al acupunturista en un intento por frenar el dolor crónico de la parte superior de la espalda, y el practicante le insertó una aguja cerca del omóplato.

En ese punto en particular, el pulmón se encuentra muy cerca la piel, por lo que la aguja literalmente pinchó el espacio entre su pulmón y la pared torácica, lo que se conoce como la cavidad pleural, provocando el colapso de su pulmón.

Como tratamiento, los médicos introdujeron un tubo en la cavidad del paciente para extraer el aire, mientras que el suministro de oxígeno del paciente se resolvió a través de un tubo nasal. En complemento, los médicos prescribieron analgésicos.

Afortunadamente, la paciente se recuperó sin complicaciones, y después de permanecer en observación durante unos días, fue dada de alta del hospital.

Más frecuente de lo esperado

Se podría pensar que se trata de un caso aislado, pero extrañamente, parece que los pulmones colapsados ​​debido a la acupuntura no son tan infrecuentes. De hecho, el neumotórax se conoce como la complicación grave más común de la acupuntura.

Hasta la fecha, se debate enérgicamente si la acupuntura, uno de los métodos más utilizados en la medicina tradicional china, tiene algún beneficio terapéutico.

Una revisión publicada en el año 2016, encontró evidencia de 128 casos reportados en China, donde se origina la práctica, y 51 casos en otros lugares. El estudio, realizado por científicos chinos, señala que los libros médicos occidentales suelen ignorar el hecho de que la acupuntura es en realidad una “causa importante” del neumotórax.

¿Puede el té de regaliz elevar la presión arterial?

La acupuntura es uno de los métodos más conocidos y utilizados de la medicina tradicional china. En esencia, la práctica se basa en la inserción de delgadas agujas metálicas en la piel en los puntos críticos del cuerpo del paciente.

Según la medicina tradicional china, la estimulación manual o eléctrica de los puntos de acupuntura adecuados induce procesos de curación en el cuerpo del paciente. Sin embargo, hasta la fecha, se debate enérgicamente si esta práctica tiene algún beneficio. La evidencia científica es mixta, con algunos estudios que sugieren que podría ayudar a reducir el dolor, mientras que otros que afirman que no tiene ningún efecto terapéutico positivo.

Referencia: Pneumothorax after acupuncture. BMJ Case Reports, 2019. http://dx.doi.org/10.1136/bcr-2018-228770

Más en TekCrispy