Una nueva demanda por violación de derechos de autor surge en el universo de las empresas editoriales y las plataformas de música en streaming. En esta ocasión se trata de Wixen, que demanda a Pandora por publicar letras de canciones de artistas legendarios como Tom Petty, Rage Against the Machine y Weezer.

Tal y como lo hizo en 2018 con Spotify, la editora musical Wixen Music Publishing, está demandando a Pandora, la plataforma de servicio de radio en la web por mostrar letras de los artistas de la empresa sin licencia o autorización, afirman los demandantes.

La editora administra y protege las canciones de músicos como Tom Petty, Weezer y Neil Young denunció a Pandora por publicar las letras de sus canciones sabiendo que estas requieren de licencia por parte de Wixen.

De acuerdo con el documento presentado por Wixen, la compañía notificó a Pandora acerca de los derechos a principios de 2018, y aunque afirma que Pandora eliminó algunas de las letras el mes pasado, considera que la demora es un “signo de infracción de derechos de autor deliberada”.

El demandante presenta esta acción contra Pandora para obtener una reparación por la masiva y continua explotación comercial no autorizada por parte de Pandora de las letras de las composiciones musicales enumeradas en el Anexo A (colectivamente, las “Composiciones Musicales”).

La demanda por letras de música contempla la infracción de derechos de autor de aproximadamente 100 canciones, señala la editorial como “Short Skirt / Long Jacket” de Cake, “Riders on the Storm” de The Doors, y “Petit Good de King” de Tom Petty y “Last Dance de Mary Jane”.

El demandante espera que haya numerosas composiciones musicales adicionales cuyas letras estén siendo o hayan sido explotadas por Pandora sin la autorización del demandante, y le ha pedido a Pandora que identifique las composiciones musicales cuyas letras están o han sido exhibidas o explotadas.

La editorial de música espera que Pandora muestre un reporte detallado de las canciones cuyas derechos de autor han sido infringidos, para reconsiderar la demanda, según el documento.

El demandante tiene la intención de enmendar esta queja después de que dicha información sea revelada.

Wixen es una compañía editorial de música independiente que cuenta con licencias y derechos exclusivos de canciones de varios artistas legendarios.

Spotify y Pandora habilitan anuncios publicitarios por voz

Pandora, por su parte es una plataforma de música en streaming que se caracteriza por mostrar las letras de las canciones de los artistas, para esto, la compañía mantiene un contrato de licencias con compañías como LyricFind, sin embargo, este no contempla las licencias de Wixen.

Historial de demandas de Wixen

En 2017, Wixen demandó a Spotify por usar miles de canciones de artistas como The Doors, Janis Joplin y Tom Petty sin licencia, infringiendo los derechos de autor. En consecuencia la plataforma de servicio en streaming de música debía pagar una multa de US$1,600 millones.

Sin embargo, se conoció que a finales de 2018 ambas compañías llegaron a un acuerdo cuyos términos económicos no fueron revelados.

En caso de que Wixen decida continuar con demanda a Pandora, la compañía podría buscar daños de hasta US$ 150,000 por canción, lo que se traduciría en millones a pagar por parte de Pandora.

De momento, la empresa matriz de Pandora, Sirius XM, no se ha manifestado.

Más en TekCrispy