Una firma de seguridad israelí promociona abiertamente una herramienta que es capaz de desbloquear cualquier dispositivo iOS, una noticia no muy agradable para Apple, quien promueve su preocupación por la seguridad de los equipos.

Cellebrite, es una empresa de seguridad ubicada en Israel, cuya herramienta UFED es capaz de desbloquear los dispositivos iOS y algunos Android, como dice en su tuit: 

Cellebrite se enorgullece en presentar #UFED Premium. Una solución exclusiva para que las fuerzas del orden público desbloqueen y extraigan datos de todos los dispositivos iOS y de gama alta con Android.

Universal Forensic Extraction Device o UFED

UFED

El Dispositivo de Extracción Forense Universal o UFED en su versión Premium es capaz de desbloquear los iPhone y iPads con iOS incluyendo la versión más reciente del sistema operativo móvil iOS 12.3, en un esfuerzo de la firma por facilitar el trabajo de funcionarios policiales.

En el sitio web de Cellebrité, se puede leer que UFED Premium también puede hacerse con archivos forenses de dispositivos Android gama alta como el Samsung Galaxy S9, y otras marcas como Huawei y Xiaomi.

Según Wired, es la primera vez que una empresa contratista de aplicaciones para la Ley hace declaraciones tan abiertas acerca de sus herramientas.

La firma es una de las empresas con apps financiadas por el gobierno para desarrollar aplicaciones como UFED que ayuden en labores de investigación.

“Esto permitirá a los investigadores acceder a dispositivos más nuevos y actualizados a los que antes no tenían acceso”, dice Sarah Edwards, investigadora forense del grupo de capacitación en seguridad del Instituto SANS.

Otras aplicaciones capaces de vulnerar el iPhone

Así como UFED, existen otras herramientas capaces de desbloquear los dispositivos de Apple, una de las más conocidas es GrayKey, de la que les hemos contado.

Renders filtrados revelan detalles del iPad Pro 2019

GrayKey, está diseñada específicamente para desbloquear la seguridad de los teléfonos inteligentes de Apple. GrayShift, la compañía que lo desarrolla, promete crackear cualquier iPhone, independientemente del código de acceso que contenga, este proceso puede hacerlo en cuestión de minutos o en solo tres días, si el código de acceso es de seis dígitos.

Pero Apple continúa trabajando a toda costa para velar por la seguridad de sus dispositivos.

Recientemente, se conoció que Apple agregó nuevas medidas de seguridad que detuvieron el desbloqueo de iPhone a través del dispositivo, por lo que la compañía continúa desarrollando nuevas herramientas de desbloqueo para iOS 12.

La lucha entre Apple y los organismos policiales

Si bien las herramientas como UFED y GrayKey pueden ser muy útiles para los organismos policiales, Apple continúa en su defensa de la privacidad, no obstante esto se le vuelve cuesta arriba cuando surgen nuevas herramientas y principalmente contratos entre los entes oficiales y las desarrolladoras.

En mayo de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) invirtió US$ 820,000 en la tecnología de desbloqueo de iPhone de Grayshift.

GrayKey, es considerada una de las mejores herramientas para desbloquear el iPhone, dedicada a policías y agencias de inteligencia.

Mientras que UFED, que manifiesta abiertamente sus capacidades forenses, ha trabajado con la FBI y el ICE, para desbloquear algunos dispositivos de Apple.

Más en TekCrispy