Medscape

El gigante tecnológico IBM ha dado un paso gigantesco en la prevención de enfermedades crónicas a través de la creación de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que puede predecir la posibilidad de adquirir cáncer de mama hasta un año antes de que los primeros síntomas aparezcan.

Los científicos del Departamento de Informática de Salud del Laboratorio de IBM Research, en Israel, desarrollaron un algoritmo que combina el aprendizaje automático y el profundo para analizar datos de salud y mamografías en busca de patrones coincidentes con la posibilidad de sufrir cáncer.

Según el comunicado oficial sobre el logro, los científicos capacitaron a la IA con datos médicos de casi 10,000 mujeres para predecir aspectos malignos en biopsias y analizar si las pruebas de detección del cáncer eran normales.

Diagnósticos de alta precisión

Cuando los investigadores aplicaron la tecnología a imágenes recopiladas de más de 13,000 mujeres de registros médicos que datan de un año antes de realizarse la mamografía, la IA logró predecir los elementos malignos de la biopsia con 87 por ciento de precisión. Asimismo, el algoritmo identificó el cáncer en 34 de las 71 pacientes que no recibieron un diagnóstico inicial positivo para la enfermedad, pero la desarrollaron después de un año.

Facebook anuncia Mapas de prevención de enfermedades para responder a emergencias de salud

Los investigadores de IBM aseguran que el modelo inteligente puede detectar el cáncer de mama con mejores resultados que los de la herramienta Gail, utilizada actualmente por radiólogos especializados. Además, los expertos afirman que su algoritmo identificó nuevos elementos vinculados a este tipo de cáncer, pero que no incluyen actualmente en los perfiles de evaluación de riesgo.

El anuncio se produce algunas semanas después de que los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), crearon un modelo de IA que logró predecir el desarrollo del cáncer de mama con un tiempo de anticipación de hasta cinco años, solo con analizar mamografías.

Más en TekCrispy