Foto: Reuters

Han pasado apenas unas horas desde que Facebook anunció oficialmente sus planes para Libra, su propia criptomoneda, y ya los funcionarios europeos están solicitando un escrutinio del proyecto para verificar si necesita una regulación especial.

Según Bloomberg, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo en una entrevista con Europe 1 que la criptomoneda de Facebook no debe transformarse en una “criptomoneda soberana”. Además, Le Maire aseguró que los funcionarios financieros del G7 publicarán un informe en respuesta al plan de Facebook el próximo mes de julio.

El representante de Alemania ante el Parlamento Europeo, Markus Ferber también declaró a la radio europea que el proyecto blockchain de la red social necesitaba control regulatorio, advirtiendo que Facebook podría ser un “banco en la sombra”, de no estar sometido a leyes justas. En este sentido, Ferber explicó:

Las corporaciones multinacionales como Facebook no deben poder operar en un “nirvana” regulatorio cuando introducen monedas virtuales.

¿Libra reemplazará a las monedas fiat?

A los funcionarios de la Unión Europea (UE) les preocupa que el crecimiento de Libra pueda amenazar la estabilidad de las monedas tradicionales. Teniendo en cuenta que Facebook planea llevar su nueva plataforma de pagos a más de 1.7 mil millones de usuarios no bancarizados en todo el mundo, se trata de una amenaza creíble.

Estas orugas tóxicas ponen en “jaque” varias regiones europeas

Uno de los objetivos de Libra es controlar la volatilidad del sector de las criptomonedas, mientras sirve también para el comercio diario. Contar con socios como Visa, Mastercard y PayPal apoyando este proyecto, es una clara señal de que Libra no será un activo descentralizado. Se espera que la criptomoneda de Facebook llegue oficialmente durante el primer semestre de 2020, y esté vinculada a monedas fiduciarias respaldadas por gobiernos de todo el mundo.

Asimismo, la compañía anunció una cartera llamada Calibra, desde donde los usuarios podrán enviar y recibir pagos a través de aplicaciones de Facebook como Messenger y WhatsApp. Esta cartera será de código abierto, por lo que Facebook espera que los desarrolladores de Android e iOS se motiven a crear apps compatibles con el nuevo servicio.

Más en TekCrispy