Times of India

Tras varios meses de filtraciones y especulaciones, Facebook ha anunciado oficialmente sus planes para crear una criptomoneda llamada Libra, que contará con el respaldo de 27 organizaciones de renombre. Adicionalmente, la compañía reveló que desarrollará un monedero virtual llamado Calibra, que permitirá enviar y recibir pagos en la criptomoneda a través de aplicaciones de Android e iOS, incluyendo WhatsApp y Facebook Messenger.

La nueva criptomoneda estará vinculada al dólar estadounidense, y podría hacer que sea mucho más sencillo y barato enviar pagos internacionales. Facebook aseguró que el ecosistema completo de Libra llegará durante la primera mitad de 2020.

¿Qué tiene de diferente Libra?

A diferencia de otros activos del sector de blockchain, Facebook no tiene planes de sustituir el sistema bancario tradicional con su nueva criptomoneda. En vez de ello, la compañía espera ampliar el acceso al este sistema financiero, llegando a 1.7 millones de clientes no bancarizados a escala global.

Lo diferente de Libra con respecto a otras organizaciones centralizadas que administran criptomonedas es Libra Association, una fundación conformada por 28 miembros, incluyendo Facebook, quienes se convertirán en los nodos que administrarán el activo. Entre los miembros de la organización destacan Visa, Mastercard, PayPal, Uber, Lyft, además de reconocidas instituciones académicas.

Para el año 2020, Facebook espera aumentar los miembros de Libra Association a 100 organizaciones. Curiosamente, en la fundación no existe ningún miembro del sector de la banca, y Facebook es la única compañía de redes sociales que la conforma. La compañía explicó que cada miembro fundador de Libra Association invertirá US$ 10 millones, recibiendo a cambio un token de inversión especial y derecho a voto en el consejo administrativo de la criptomoneda.

Máquinas cambiarán la forma de hacer publicidad en Facebook y Google

¿Qué gana Facebook?

Para una compañía como Facebook, cuyo historial de prácticas anti-privacidad ha roto las barreras de lo creíble durante los últimos meses, lanzar un proyecto de esta magnitud representa un logro importante. Más allá de ser visto como una “cortina de humo”, Libra refleja el interés de la compañía de Mark Zuckerberg por crear un sistema de pago revolucionario y convertirlo en un negocio principal dentro de la red social.

Con Libra, Facebook literalmente se propone a cambiar las reglas del juego financiero, esperando que los pagos de las grandes firmas financieras lleguen a su plataforma y su sistema de mensajería, sin importar quién seas, dónde vivas, cuánto dinero tengas o a qué te dediques.

Evidentemente, Libra no es una criptomoneda en su máxima expresión. El hecho de estar administrada por una organización centralizada, por muy independiente que esta sea, hace que la confianza sea un problema inicial del activo. Sin embargo, como hemos dicho, Facebook no espera convencer a los usuarios de blockchain, sino llegar a aquellas personas que aún no tienen acceso a una cuenta bancaria internacional para enviar pagos a cualquier lugar del mundo.

Más en TekCrispy