A pesar de que Google Chrome es un navegador web popular hoy en día, aún tiene muchos aspectos que resolver con respecto a su seguridad. Si bien existen otros navegadores más enfocados en la privacidad y la seguridad de sus usuarios, como Firefox, ninguno ha sido adoptado en una medida tan amplia como Chrome.

Por ello, Google ha dado un nuevo paso hacia la seguridad de los usuarios mientras navegan en Internet, lanzando una nueva extensión llamada Suspicious Site Reporter. Como su nombre lo indica, la extensión web permite a los usuarios reportar sitios web sospechosos ante el servicio de navegación segura de la compañía.

Asimismo, la compañía lanzará en Chrome 75 una nueva advertencia que protegerá a los usuarios de las URL engañosas o enlaces de phishing. La posibilidad de detectar URL fraudulentas será una función nativa de la experiencia de navegación segura de Chrome, y estará activada de manera predeterminada con cada instalación y actualización del navegador.

¿Cómo te beneficia esta función?

A través de un comunicado en el blog de Chromium, Google explicó que la detección de URL engañosas ayudará a los usuarios a eludir las estafas de phishing, además de permitir enviar alertas a los webmasters en caso de que su sitio pueda estar comprometido.

Envíos de correos de phishing aumentó en un 600% por coronavirus

El funcionamiento es bastante simple, e incluye un escaneo de la URL por parte de Google, que luego se comparará con los sitios anteriores que el usuario ha visitado. En caso de que la URL es similar a la de otro sitio web, se notificará al usuario que puede ser un sitio web sospechoso.

El sistema no es perfecto, por lo que necesitará complementarse con la extensión lanzada hoy. En caso de que el usuario ingrese a un sitio que luce como una amenaza, Suspicious Site Reporter ofrecerá más detalles sobre la plataforma. En caso de que las sospechas sean ciertas, será posible reportar el sitio.

Para probar la nueva herramienta de detección de URL de Chrome, basta con actualizar a la última versión del navegador web. En el caso de la extensión, puedes instalarla a través del siguiente enlace.

Más en TekCrispy