Foto: Huawei

Luego de que Huawei se convirtió en el elemento clave de la guerra comercial entre EE.UU. y China, Microsoft ha sido particularmente silencioso con respecto a su relación con el fabricante de smartphones.

Desde que el Departamento de Comercio de EE.UU. agregó a Huawei en una lista de entidades que presuntamente atentan contra la seguridad nacional del país, las compañías con sede en el país norteamericano se vieron obligadas a mantener lazos con la empresa china sin antes contar con una licencia del Departamento.

En mayo pasado, el gigante de Redmond retiró silenciosamente los portátiles de Huawei de su tienda en línea, además de eliminar al fabricante chino de su cartera de socios en la nube Microsoft Azure. Sin embargo, en medio de la presión que enfrenta Huawei por las tarifas adicionales y sanciones basadas en los presuntos riesgos de seguridad internacional, Microsoft ha optado por listar nuevamente los ordenadores de Huawei en la Microsoft Store.

Huawei está de vuelta en la Microsoft Store

El conocido filtrador de Twitter, WalkingCat, fue el primero en descubrir el cambio, revelando que la MateBook 13 y MateBook D volvieron a listarse como “disponibles” en la tienda de Microsoft. Asimismo, la MateBook X Pro también se muestra entre los productos de la Microsoft Store, aunque aparece en estatus “sin stock”.

Tras conocerse la noticia del regreso de los equipos de Huawei a su tienda, Microsoft emitió una declaración a The Verge, donde afirmó:

Hemos evaluado y continuaremos respondiendo a las numerosas complejidades comerciales, técnicas y reglamentarias derivadas de la reciente incorporación de Huawei a la Lista de Entidades de Reglamentos de Administración de Exportaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Como resultado, estamos reanudando la venta del inventario existente de dispositivos Huawei en Microsoft Store.

Desde el punto de vista más literal de la declaración, Microsoft habla de la venta del “inventario existente”, ya que estos productos cumplen con las actuales regulaciones de EE.UU. Sin embargo, los nuevos equipos del fabricante chino podrían no ser incluidos en la tienda de la compañía una vez que lleguen al mercado. En todo caso, la declaración no es del todo clara, y abre paso a la especulación sobre lo que ocurrirá con la relación entre ambas compañías a futuro.