Foto: Reuters

Durante los últimos años, Google ha intentado ofrecer productos de vanguardia dentro del sector de lRua mensajería instantánea, a través de servicios como Allo, Google Talk, Duo, e incluso Google Messenger.

Recientemente, la compañía propiedad de Alphabet entendió que, si realmente quiere competir cara a cara con WhatsApp, lo ideal es crear alianzas con los operadores de telecomunicaciones para trabajar bajo el estándar de Servicios de Comunicación Enriquecidos (RCS, por sus siglas en inglés). De esta manera, Google también aprovecharía las ventajas de Android para llegar a más usuarios.

En abril pasado, se conoció que Google estaba trabajando en Chat, un cliente de RCS que funcionará como servicio de mensajería bajo el esquema de la aplicación de SMS y MMS. El enfoque es similar al de iMessage, de iOS, donde el servicio depende de que tanto el remitente como el destinatario tengan soporte para la solución en sus dispositivos. De esta forma, los mensajes se enviarían en línea de manera grauita.

El despliegue de este servicio no ha sido tan rápido como Google esperaba, debido a las complicadas políticas de los fabricantes de smartphones y los operadores. Sin embargo, los de Mountain View parecen haber asumido el control total de la situación y, a finales de este mes, ofrecerán los servicios de chat RCS a los usuarios de Android en Francia y el Reino Unido.

Eliminando la dependencia de los operadores

El cambio de estrategia fue reseñado por The Verge, que aseguró que Google ofrecerá una experiencia optimizada de mensajes de texto directamente a los usuarios de forma predeterminada, en vez de esperar a que los operadores de telefonía lo lleven a cabo.

A pesar de que no se trata de un servicio como iMessage para usuarios de Android, Google está solucionando el principal problema que se planteó cuando RCS Chat se anunció por primera vez: no saber cuándo el sistema estaría disponible para los dispositivos.

Otro de los inconvenientes de Chat es que los mensajes no cuentan con cifrado de extremo a extremo, un sistema de seguridad que sí está presente en WhastApp, iMessage o Signal. Sin embargo, Google parece estar trabajando en una solución para ello, según el director de gestión de productos de la compañía, Sanaz Ahari.

En todo caso, si eres usuario de Android, la línea de tiempo para la llegada de la app Chat RCS de Google se ha acortado. Aunque la compañía no ha prometido una fecha oficial de despliegue a los usuarios de todo el mundo, este servicio se lanzará a más países en lo que resta de 2019.