Genius Media

Cuando buscamos el título de una canción en Google, el buscador mostrará en primer lugar un cuadro donde se incluye la letra de la obra musical. Aunque se trata de una herramienta de gran utilizada cuando realizamos búsquedas rápidas, una empresa especializada en letras de canciones asegura que Google ha copiado sus letras durante varios años para favorecer los resultados de búsqueda y perjudicar el tráfico hacia su sitio web.

Según The Wall Street Journal (WSJ), Genius Media ha ocultado un mensaje en código Morse para demostrar el plagio en el que presuntamente ha incurrido Google, al copiar palabra por palabra las letras de las canciones y publicarlas en sus resultados de búsqueda.

¿Cómo se demostró el presunto robo?

Genius utilizó un método bastante creativo para determinar si Google estaba copiando sus letras. En este sentido, aplicó apóstrofes curvos y rectos a las letras de su sitio web para crear una especie de marca de agua. Luego, con la conversión de dichos patrones en código Morse, se pudieron conocer las palabras que fueron copiadas. Al respecto, Google dijo:

Nos tomamos muy en serio la calidad de los datos y los derechos de los creadores y hacemos responsables a nuestros socios de licencias de los términos de nuestro acuerdo.

Desde su fundación, en 2009, Genius se describe a sí misma como una plataforma de “letras inteligentes de rap”. Durante los últimos años, la empresa ha adoptado otros estilos musicales, además de poner a disposición de los fanáticos un espacio para comentar y discutir sus canciones favoritas.

Evita los comentarios tóxicos en redes sociales con esta extensión para Chrome

En declaraciones a The Verge, Ben Gross, jefe de estrategias de Genius, afirmó que la compañía ha publicado pruebas “irrefutables” de que Google muestra en OneBox las letras que previamente se copia de Genius. Sin embargo, Google declaró posteriormente que, en sus resultados de búsqueda, queda expreso que las letras tienen licencia de diversas fuentes, y que evaluarán los acuerdos con sus socios de contenido a fin de evitar cualquier práctica indebida.

Más en TekCrispy