Es un hecho de la vida que los músculos esqueléticos comienzan a perder fuerza y ​​masa una vez que una persona llega a la edad de 50 años. Dado que el envejecimiento es un factor clave de muchas enfermedades, ralentizar ese proceso –un antiguo anhelo de la humanidad– podría ser útil para mejorar la calidad de vida de casi todos.

En este sentido, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, reportan un nuevo paso hacia ese objetivo: los resultados de ensayos clínicos en humanos de un compuesto derivado de la granada son prometedores para reducir el envejecimiento mitocondrial en pacientes de edad avanzada, sin que se hayan encontrado efectos secundarios.

Esta intervención podría mejorar la rehabilitación de pacientes con negligencia espacial

Combatiendo el envejecimiento

La urolitina A (UA), un compuesto derivado de biomoléculas que se encuentran en frutas como las granadas, parece combatir el envejecimiento al mejorar la función de las mitocondrias, la parte de la célula que produce energía.

Cuando una persona supera los 50 años de edad los músculos esqueléticos comienzan a perder fuerza y ​​masa.

Para este estudio, el equipo sintetizó el compuesto UA y lo administró en dosis diversas a un grupo de 60 sujetos de edad avanzada. Todas estas personas tenían estilos de vida bastante sedentarios, pero se encontraban en buen estado de salud en el momento del experimento.

En la primera ronda de pruebas, los investigadores administraron a algunos participantes una dosis oral única de AU, entre 250 y 2.000 mg. No se detectaron efectos secundarios cuando este grupo de prueba se comparó con un grupo de control, al que se les suministró un placebo.

A continuación, el equipo probó la seguridad y la eficacia del compuesto durante un período de 28 días. Los sujetos se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales recibió una dosis oral diaria diferente de AU: 250 mg, 500 mg, 1.000 mg y un grupo de control que recibió un placebo. Nuevamente, no se encontraron impactos adversos para la salud, incluso después de una ingestión prolongada.

Resultados más que satisfactorios

Luego, el equipo evaluó la eficacia de la AU estudiando los biomarcadores de salud mitocondriales y celulares en la sangre y tejido muscular de los participantes. Los resultados fueron convincentes: la AU estimula la biogénesis mitocondrial, el proceso mediante el cual las células aumentan la masa mitocondrial.

El compuesto derivado de la granada combate el envejecimiento al mejorar la función de las mitocondrias.

La UA es el único compuesto conocido que restablece la capacidad de las células para reciclar mitocondrias defectuosas. En los jóvenes, este proceso ocurre naturalmente, pero a medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a perder su poder para limpiar las mitocondrias disfuncionales, causando sarcopenia (pérdida de masa muscular esquelética) y el debilitamiento de otros tejidos.

Esta metodología es una herramienta eficiente en la prevención del suicidio

La esperanza, expresan los investigadores, es que el tratamiento con AU pueda disminuir o incluso revertir este natural proceso de degradación biológica, y en este sentido, los resultados observados son más que satisfactorios.

Amazentis, una empresa filial del EPFL, espera aprovechar los prometedores resultados obtenidos en los ensayos para llevar rápidamente el producto al mercado. Sin embargo, aclaran los autores del estudio, será necesario realizar más investigaciones al respecto.

Referencia: The mitophagy activator urolithin A is safe and induces a molecular signature of improved mitochondrial and cellular health in humans. Nature Metabolism, 2019. https://doi.org/10.1038/s42255-019-0073-4

Más en TekCrispy