Diarrea Viajero

A pesar de ser uno de los procedimientos médicos más desagradables, los trasplantes de heces, cuyo nombre formal es trasplante de microbiota fecal (FMT), han demostrado su eficacia para el tratamiento de diarreas graves con riesgo de muerte.

Los trasplantes de heces se hicieron famosos como un tratamiento contra Clostridium difficile, una bacteria que ocasiona una grave infección que puede terminar en muerte.

En lugar de usar antibióticos, se ha propuesto el trasplante de microbiota fecal, que tiene como objetivo restaurar el equilibro en la flora intestinal del afectado. Por lo general, se utilizan las heces de un familiar para tengan bacterias intestinales similares.

Clostridium difficile, una bacteria peligrosa que causa cuadros diarréicos graves y ocasionar la muerte.

Para llevarlo a cabo, se toma la materia fecal de un donante que debe estar sano, y colocarla en el colon de un paciente, por medio de un enema o píldoras que se suministran vía oral.

La otra cara de la moneda

Pero no todo parece ser bueno en torno a este peculiar método. El jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una advertencia contra los trasplantes de heces a causa de dos personas que contrajeron infecciones graves por someterse al procedimiento.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos informa a los proveedores de atención médica y a los pacientes sobre el riesgo potencial de infecciones graves o potencialmente mortales con el uso de microbiota fecal para trasplantes (FMT)”.

La agencia señala que han descubierto infecciones bacterias causadas por organismos multirresistentes (MDRO) transferido por la aplicación de trasplantes FMT, que aún se encuentra en fase de investigación.

Dos individuos se infectaron con E. Coli a través del trasplante de heces que contenían la bacteria.

La evidencia corresponde a dos adultos con sistemas inmunitarios debilitados que se sometieron al trasplante y se contagiaron con bacterias como Escherichia coli productora de betalactamasa de espectro extendido (ESBL). Uno de ellos murió a causa de la infección.

Destacan negligencia en el procedimiento puesto que las heces del donante y el FMT preparado con estas y posteriormente utilizado en estos dos individuos no se analizaron antes para detectar organismos gramnegativos productores de BLEE.

Los análisis se realizaron después que ocurrieron los efectos adversos, y se encontraron bacterias E. Coli idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Deberán examinar a los donantes antes del FMT

Peter Marks, director del Centro para la Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA, ha aclarado que la agencia no está en contra de este método, pero que es necesario tener en cuenta los riesgos a la hora de aplicarlo:

“Nos hemos dado cuenta de infecciones con organismos multirresistentes después de que los pacientes recibieron FMT en investigación, incluida la muerte de un paciente. Por lo tanto, queremos alertar a todos los profesionales de la salud que administran FMT sobre este posible riesgo grave para que puedan informar a sus pacientes”.

Ahora la FDA implementará como requisito la aplicación de exámenes de heces a los donantes en esta práctica fin de determinar la presencia de organismos resistentes a múltiples fármacos antes de su uso. También se les realizarán preguntas para determinar si están en riesgo de portar dichas bacterias, y en dado caso se les excluirá del proceso.

Según Marks, la advertencia de la agencia:

“Subraya la importancia de por qué las nuevas terapias se estudian a fondo para garantizar que los beneficios de tomarlas superen los riesgos para los pacientes, y continuaremos supervisando agresivamente los ensayos clínicos de FMT para garantizar que los pacientes estén protegidos cuando estén seguros. Surgen preocupaciones”.

Conviene recordar el estudio reciente comprobó que casi 400 prácticas y equipos médicos con ineficaces en su objetivo. Dependiendo de cómo evolucione la investigación en el campo de los FMT, esta podría añadirse o no a esta amplia lista.

Referencias:

Important Safety Alert Regarding Use of Fecal Microbiota for Transplantation and Risk of Serious Adverse Reactions Due to Transmission of Multi-Drug Resistant Organisms. https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/safety-availability-biologics/important-safety-alert-regarding-use-fecal-microbiota-transplantation-and-risk-serious-adverse