En lo que respecta a la crianza de los hijos, en muchas culturas del mundo se maneja la idea de que las madres son mucho más responsables que los padres, siendo estos objeto frecuente de críticas por su comportamiento.

Quizás porque no les gusta cambiar pañales, o porque permiten que los niños hagan actividades más peligrosas que las que permitirían sus madres, o por cosas de mayor peso como ausencia o malos hábitos que dañan la estabilidad familiar.

Puede que muchos padres no sean así y aun así sean víctimas del prejuicio, recibiendo críticas mucho más duras que las que recibirían las madres de sus hijos.

Pero más allá de eso, ¿alguien se ha preguntado alguna vez cómo toman los hombres este tipo de comentarios?

Aun en nuestros tiempos mantenemos la visión machista de que el hombre no puede sufrir ni mostrar sus sentimientos. Pero un estudio reciente ha demostrado que estos en realidad se sienten afectados cuando critican su labor paternal. A continuación te damos los detalles.

Los padres reciben duras críticas y se avergüenzan

Casi la mitad de los encuestados admitió haber recibido críticas en su estilo de crianza. Parte de ellos se sintió avergonzado y cohibido de participar en la crianza, mientras que otros intentaron cambiar o se informaron al respecto.

Durante la Encuesta Nacional de Salud Infantil del CS Mott Children’s Hospital en la Universidad de Michigan se indagó sobre las percepciones que tenían 713 padres de niños de 0 a 13 años de edad ante las críticas sobre su desempeño en la crianza de estos.

En primer lugar, el 53 por ciento de los padres encuestados aseguró haber recibido críticas sobre su estilo de crianza de parte del otro padre, los abuelos, sus amigos e incluso de personas extrañas en la calle y maestros de sus hijos.

Y aunque muchos no lo crean, más de una cuarta parte de estos admitieron que las críticas socavaron en su seguridad como padres. Como resultado, 1 de cada 5 de ellos sintió desánimo para participar más en la crianza de los hijos.

Pero a pesar de haber sentido vergüenza, el 43 por ciento de los encuestados consideró que las críticas que recibían eran a menudo injustas.

Otro resultado digno de mención es que el 23 por ciento de los encuestados se ha sentido excluido de la comunicación sobre las actividades de sus hijos.

Sin embargo, no todos lo tomaron a mal, y en su lugar respondieron de manera positiva. El 49 por ciento afirmó haber cambiado algún aspecto de su crianza, seguido por un 40 por ciento que buscó más información para ello.

¿Cuáles son las críticas más comunes que reciben los padres?

Los padres encuestados fueron criticados por su forma de aplicar disciplina, juegos rudos, mala alimentación, y falta de atención, además de deficiencias en el sueño, apariencia y seguridad de los hijos.

Las críticas más comunes que reciben los padres son la forma en que aplican disciplina a sus hijos en un 67 por ciento. 32 por ciento ha sido catalogado como muy rudo y el mismo porcentaje recibió críticas por no prestarles atención. El 43 por ciento de los encuestados dice que ha sido criticado por la forma en que los alimentan. También destacaron otros puntos como su capacidad sobre el sueño de los hijos, apariencia y seguridad.

Nueva app de encuestas de Facebook no viola privacidad de usuarios

Muchas de estas críticas tienen origen en diferencias en el estilo de crianza entre padres y madres. Estas últimas, por lo general, consideran que los niños requieren más atención y cuidado que los que suelen dar los padres.

En cuando a lo de ser rudos, como mencionamos en un artículo anterior, los padres suelen tener juegos más rudos con sus hijos, y a pesar de que esto puede serles útil para forjar carácter para situaciones fuera de casa, las madres y otros adultos lo perciben como un acto inadecuado que puede causar lesiones incluso.

Pero como se ve, la disciplina fue el tema más polémico, y es de esperar. Muchas veces los padres difieren con respecto a la edad a la que debe esperarse que un niño siga las reglas de casa, o bien discrepar sobre las consecuencias que podría acarrear la mala conducta. Respecto a ello, Sarah Clark, la codirectora de la encuesta de Mott, comentó:

“Abordar la mala conducta de un niño es uno de los mayores desafíos de la crianza de los hijos, y los padres no siempre están en la misma página cuando se trata de expectativas y consecuencias. La incoherencia entre los padres al responder a la conducta de un niño puede enviar mensajes mixtos al niño y generar conflictos y críticas entre los padres”.

Aceptar estilos de crianza diferentes

Es necesario aceptar que estilos de crianza diferentes no necesariamente sean malos o inadecuados.

Los resultados de la encuesta revelan que casi la mitad de los padres han sido criticados por sus estilos de crianza, pero tal como sugiere Clark, puede que sea necesario empezar a ser más flexibles en cuanto a la “mejor forma” de hacerlo.

La investigadora parte del hecho de que “los padres que aman y se comprometen pueden tener un impacto positivo en el desarrollo y bienestar de sus hijos”, y agrega:

“Si bien algunos padres dicen que las críticas les incitan a buscar más información sobre las buenas prácticas de crianza de los hijos, demasiado desprecio puede hacer que los papás se sientan desmoralizados con respecto a su papel paterno. Los miembros de la familia, especialmente el otro padre, deben estar dispuestos a reconocer que los diferentes estilos de crianza no son necesariamente incorrectos o perjudiciales”.

Es un hecho que los niños necesitan atención, cuidados especiales de aseo, alimentación y salud en general, y que tanto padres como madres deben abordar dichas tareas. Sin embargo, cada uno parece ejercer un papel bien definido en la crianza de los hijos asociado a su género. Ninguno debería desplazar la labor del otro por considerarla absolutamente incorrecta, sino más bien estimular su participación en la difícil tarea de ser padres.

Referencias:

‘Daddy Shaming’ Happens, Too. https://healthblog.uofmhealth.org/childrens-health/daddy-shaming-happens-too

Parenting put-downs: How criticism impacts fathers. https://mottpoll.org/reports/parenting-put-downs-how-criticism-impacts-fathers

Más en TekCrispy