Si bien estamos en el fin de semana del para celebrar el Día del Padre, todo el mes de junio es conocido como el Mes del Orgullo: el momento para felicitar y hacer sentir orgullosos a quienes han decidido expresarse como miembros parte de la comunidad LGBTQ+.

Y, mientras algunas marcas son juzgadas por la explotación marketera de la festividad, los actores y cantantes son alabados por alzar sus voces para cumplir con el objetivo de dejar el alto a la comunidad.

Las redes sociales se pintan de color arco iris

Para nadie debe ser un secreto que las redes sociales son el espacio perfecto para hacerse sentir, sobre todo si estamos hablando de temas tan relevantes para la actualidad como lo son la inclusión y ponerle un fin a la discriminación.

Además, tampoco debe negarse que cuando hablamos de expresar opiniones en acuerdo o desacuerdo, los artistas son los primeros en hacerse notar en plataformas como Snapchat, Instagram y YouTube.

Entre ellos podemos mencionar cantantes como Camila Cabello, Shawn Mendes y Demi Lovato, quienes han utilizado sus plataformas sociales para elevar mensajes positivos, en apoyo a la comunidad LGBTQ+.

Cabello, por su parte, formó parte del grupo femenino ‘Fifth Harmony’ –banda que se enfocó en transmitir canciones de empoderamiento que calaron fuertemente en los miembros de la comunidad. Por otro lado, Mendes optó por un mensaje de apoyo más romántico y sútil, pero que sin duda lo caracteriza como joven cantautor y activo seguidor del cumplimiento de los derechos humanos.

Sin embargo, la corona del desfile de las redes sociales se la lleva la “reina” de la comunidad LGBTQ+, Demi Lovato. Aunque la joven cantante ha tenido caídas y éxitos que la han marcado, su fortaleza y poderosas letras se han convertido en las “banderas” de muchos de sus fanáticos, sobre todo su tema ‘Really Don’t Care’ –canción escrita específicamente para dejar en alto a la comunidad LGBTQ+ y empoderarlos día tras día–.

Un video dice más que mil palabras

Ahora, si algo suele ser bastante “común” dentro de este Mes del Orgullo son las épicas y sentimentales salidas del clóset. Y, créannos, son mensajes que llegan directo al corazón. Este fue el caso de Dan Howell, una estrella de YouTube que decidió que ya era suficiente y que su verdadero yo no merecía seguir estando encerrado en un espacio solo porque algunos estuvieran en contra de su decisión de a quién amar.

Howell, en un video de 45 minutos, le aseguró al resto de la comunidad, y, a otros jóvenes que quizás se estén sintiendo inseguros con el sentirse orgullosos de quienes son que la vida se pone mucho mejor, solo hay que salir.

Si de expresarte tal cual eres y no permitir que las críticas “llueva en tu desfile”, Nico Tortorella está claro. El actor del show ‘Younger’, quien se ha declarado como una persona de “género no binario”, decidió hacer de su presentación en el programa ‘Lip Sync Battle’ la mayor de las declaraciones en vivo al disfrazarse de Ariana Grande y “cantar” a todo pulmón ‘God is a Woman’.

En su presentación, Tortorella incluyó nombres importantes de la comunidad drag como Ongina, Morhan McMichaels, Mariah Balenciaga y Jessica Wild –todas parte del exitoso reality que celebra a las talentosas drag Queens, ‘RuPaul Drag Race’–.

Por último, pero definitivamente, no menos importante, la cantante más polémica, Taylor Swift estrenó una canción titulada ‘You Need to Calm Down’, perfecta para convertirse en el himno del Mes del Orgullo. Swift expresó que el tema sin duda es un llamado a “sus enemigos” para que dejen de enfocarse en la negatividad.

Junio es evidentemente el mes perfecto para darle más que apoyo a los miembros de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, no debemos dejar que el apoyo cese al culminar los treinta días, en cambio, más voces deben unirse al cambio y a la inclusión con el paso del tiempo.