Foto: BBC

El día de ayer, Twitter publicó un informe de transparencia donde se conoció la eliminación de cerca de 4,800 cuentas de la red social vinculadas al Gobierno de Irán. La medida forma parte del esfuerzo continuo de la compañía para evitar la interferencia extranjera en las elecciones de EE.UU. y las campañas de desinformación en la plataforma.

En octubre del año pasado, Twitter comenzó a publicar informes de transparencia sobre su trabajo de investigación acerca de las campañas de desinformación promovidas por los gobiernos, incluyendo un archivo con más de 30 millones de tweets para contribuir con estudios de terceros que compartan sus análisis independientes con todo el mundo.

Ahora, Twitter ha agregado seis bases de datos adicionales a este gran archivo, que describen las actividades coordinadas por el Estado originadas en Irán, Rusia, España y Venezuela. La campaña más grande fue la de Irán, con 4,799 cuentas que se cree están directamente respaldadas por el gobierno del país persa.

Protegiendo la conversación pública

Para desplegar estos esfuerzos de investigación, Twitter cuenta con la participación del personal de todas las áreas de la compañía, quienes utilizan una serie de herramientas de código abierto para identificar en qué momento se produce un intento coordinado de manipulación de información, incluyendo la autoría de dicha campaña.

Esta extensión te permitirá recuperar el viejo aspecto de Twitter

Asimismo, Twitter aclaró que su asociación con los gobiernos y agencias de aplicación de la ley han contribuido enormemente en la comprensión del mecanismo de acción de las entidades involucradas en estas campañas desinformativas, permitiéndole desarrollar estrategias integrales para combatir este flagelo. En este sentido, la compañía dijo:

Creemos que Twitter tiene la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública, incluso mediante la divulgación oportuna de información sobre los intentos de manipular Twitter para influir en las elecciones y otras conversaciones cívicas por parte de entidades extranjeras o nacionales respaldadas por el Estado.

Además de revelar los datos sobre las cuentas iraníes, Twitter afirmó recientemente que cuatro cuentas de Rusia fueron eliminadas con motivo de su investigación contra la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA), un epicentro de acciones presuntamente respaldados por el Kremlin que publicó más de 10 millones de tweets para intentar influir en la vida política de EE.UU. entre 2013 y 2018.

Más en TekCrispy