Una buena noche de sueño y algo de ejercicio pueden no ser el secreto de la felicidad, pero ciertamente ayudan. Sin embargo, las cosas son diferentes para los nuevos padres que tratan de mantener una relación conyugal saludable.

En un estudio que analiza la vida cotidiana de los nuevos padres, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) descubrió que, mientras más duermen los nuevos papás y mientras más hacen ejercicio las nuevas mamás, es más probable que surjan conflictos entre la pareja.

Un periodo exigente

En general, los nuevos padres reportan niveles más altos de estrés, depresión y conflicto, así como menos sueño, compañía y romance con su pareja. Irónicamente, también es el período en que los niños son más vulnerables, cuando sus cerebros y sistemas regulatorios se están desarrollando rápidamente, y cuando son más dependientes del apoyo y afecto de los padres.

La investigación muestra que existe una relación entre la cantidad de tiempo que se dedica a dormir y ejercitarse y los conflictos conyugales entre los nuevos padres.

Los investigadores se interesaron inicialmente en descubrir qué hábitos beneficiaban más a los nuevos padres durante este período estresante. En condiciones normales, dormir y hacer ejercicio son buenos para el bienestar mental y físico de una persona, independientemente de su sexo.

Sin embargo, los autores del estudio descubrieron que lo que experimentan los nuevos padres es todo menos típico. La pareja duerme menos, tiene menos relaciones sexuales y, en general, abandona cualquier sentido de autocuidado, factores que en conjunto impulsan tensiones en la relación.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de 143 madres y 140 padres recopilados diez meses después del nacimiento de sus hijos. Los investigadores entrevistaron telefónicamente a las madres y padres por separado durante ocho días para compilar información sobre las 24 horas anteriores.

A los entrevistados se les preguntó sobre el tiempo que pasaron durmiendo, trabajando, haciendo tareas y ejercitándose. También se les preguntó sobre los niveles de estrés, bienestar y cómo se sentían con respecto a sus relaciones con sus cónyuges e hijos.

Roles de género

El análisis de estos datos reveló que cuando los papás hacían más ejercicio de lo normal, era menos probable que discutieran con sus parejas, pero cuando las mamás hacían más ejercicio de lo normal, era más probable que las parejas pelearan.

El sueño parecía atravesar líneas de género similares. Los investigadores encontraron que las madres que dormían más del promedio reportaron niveles más altos de bienestar, pero los padres que dormían más reportaron un menor bienestar y menos cercanía con sus familias.

En general, los nuevos padres reportan niveles más altos de estrés, depresión y conflicto.

Los investigadores sospechan que esto refleja las expectativas tradicionales de los roles de género. Es decir, quién es responsable de ser el principal sostén de la familia y quién es responsable de ser el cuidador principal.

Como explica el investigador Mark Feinberg, profesor de investigación de salud y desarrollo humano en Penn State y autor principal del estudio:

“Los padres pueden sentirse resentidos cuando las madres dedican más tiempo del habitual a sus propias necesidades, como hacer ejercicio, dejando que los padres asuman más responsabilidad por el cuidado de los niños, lo que lleva a discusiones.

Pero, también es posible que el tiempo extra que pase con el niño sea estresante para los padres, lo que hace que se sientan más irritados en esos días y generen más discusiones con la pareja”.

Si bien los autores no pueden afirmar que el sueño y el ejercicio son la causa de los problemas conyugales, el estudio muestra que existe una relación entre ellos. Determinar la causalidad requerirá de más investigación, sin embargo, los resultados de este estudio parecen sugerir algunas estrategias claras de afrontamiento.

Referencia: Sleep and exercise affect new moms differently than new dads. Penn State News, 2019. https://bit.ly/2RfGZKl