El gato es uno de los animales más populares entre los seres humanos, siendo una de las mascotas más comunes entre ellos. Aunque debemos admitir que su comportamiento, individual e independiente, sigue siendo un enigma para la ciencia.

Pero un estudio reciente de la Universidad de Helsinki descubrió que los rasgos de comportamiento como la agresividad, la timidez, la sociabilidad y el comportamiento estereotipado, son altamente hereditarios. Esto podría explicar las diferencias que notamos entre las diferentes razas de gatos.

Milla Salonen, una estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki, asegura que este es el primer estudio enfocado en la heredabilidad de los rasgos de comportamiento en gatos:

“Se han realizado docenas de estudios internacionales sobre los rasgos de comportamiento y la heredabilidad de las razas de perros, mientras que el nuestro es el primer estudio sobre la heredabilidad de los rasgos de comportamiento en gatos”.

La investigación utilizó material de cuestionario de comportamiento felino de 6,000 gatos, abarcando 30 razas diferentes. Este representa el segundo repertorio de información sobre comportamiento felino más grande del mundo.

Se estudiaron los rasgos de comportamiento de tres razas de gatos diferentes: Maine Coon, Ragdoll y Turkish Van. Fuente: HEIKKI SILTALA

Los autores se enfocaron en tres razas de gatos diferentes: Maine Coon, Ragdoll y Turkish Van. Estas fueron escogidas como muestra de manera estratégica, ya que contaban con suficientes respuestas de cuestionario y también información suficiente sobre los progenitores de los gatos. Hannes Lohi, el investigador principal del grupo de investigación genética felina, destacó que:

“Estas razas son genéticamente diversas. Basándose en investigaciones anteriores, el Maine Coon está relacionado con las razas de gatos nórdicos y de razas, mientras que el Ragdoll está relacionado con las razas de gatos de Europa Occidental y Estados Unidos. La Van y el Angora turcos parecen haberse separado de otras razas”.

Casi la mitad de los rasgos de comportamiento son hereditarios

Se obtuvo que la estimación de la heredabilidad de los rasgos de comportamiento variaba de 0.40 a 0.50 en promedio, lo que significa que cerca de la mitad de la variación de estos tiene su origen en la variación hereditaria.

Australia exterminará a sus gatos por representar una amenaza para su fauna

Todos los rasgos estudiados (nivel de actividad, sociabilidad con los humanos, timidez, agresividad y comportamiento estereotipado) manifestaron diferencias en el comportamiento entre razas. Aunque podemos destacar el hecho de que se observaron mayores diferencias en el nivel de actividad, mientras que las más pequeñas fueron en el comportamiento estereotipado.

Según Lohi, desde que los gatos alcanzan la edad de dos semanas, la actividad un rasgo permanente. En esto contrasta con el comportamiento estereotipado, que se es influenciado a lo largo de su vida por los factores ambientales:

“Desde la edad de aproximadamente dos semanas, la actividad es un rasgo razonablemente permanente, mientras que el comportamiento estereotipado se ve afectado por muchos factores ambientales al principio de la vida del gato y más tarde. Esto puede explicar las diferencias observadas”.

Otras explicaciones a la diferencia de comportamiento

Pero más allá de la herencia, han tratado de buscar otras explicaciones a las diferencias de comportamiento entre estas razas de gatos. Entre ellas, que el comportamiento de estos vaya de la mano con la selección para su crianza. Por ejemplo, que el objetivo sea hacer que algunos gatos sean activos y que otros sean dóciles.

Así también señalan que estos rasgos pueden “hacer autostop” con algún otro gen seleccionado, como el gen para el pelaje o el color de ojos.

Por su parte, Salonen considera que el comportamiento de los gatos de una misma región puede parecerse a causa de su historia común:

“Por otro lado, las razas de gatos se han criado a partir de poblaciones locales de razas, que siguen pareciéndose genéticamente. En consecuencia, el comportamiento de las razas descendientes de gatos en la misma región puede parecerse entre sí debido a su historia común”.

Este estudio concluyó que las diferencias de comportamiento son en parte por similitudes genéticas y otras por la preferencia de características. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para entender de lleno su comportamiento.

Referencias: 

Breed differences of heritable behaviour traits in cats. https://www.nature.com/articles/s41598-019-44324-x#Sec7

Her­it­able be­ha­vi­oural dif­fer­en­ces between cat breeds. https://www.helsinki.fi/en/news/life-science-news/heritable-behavioural-differences-between-cat-breeds

Más en TekCrispy