Adobe

Cuando pensamos en tecnología, todos estamos de acuerdo en que su desarrollo debe ocurrir en pro de convertir al mundo en un lugar mejor. Sin embargo, muchas de las herramientas tecnológicas que se utilizan en la actualidad parecen estar en contra de la propia humanidad, como las deepfakes que promueven la desinformación en línea.

El gigante del software, Adobe, parece tener la respuesta a este último flagelo, y espera contribuir a reducirlo con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, la compañía ha trabajado con científicos con la Universidad de California en Berkeley para crear una red neuronal capaz de detectar fotos manipuladas y restaurarlas hasta su apariencia original.

Un trabajo en curso

Actualmente, Adobe Photoshop cuenta con algunas herramientas para evitar que los usuarios usen el software con fines maliciosos, como el reconocimiento de imágenes para evitar la falsificación de billetes. Evidentemente, el programa no evitará que un usuario abra archivos en Photoshop que incluyan rostros manipulados con software, sin embargo, la nueva herramienta creada por Adobe puede decirnos si esos rostros fueron modificados.

Para probar su IA, Adobe primero realizó pruebas de reconocimiento de fotos falsas en humanos, los cuales tuvieron apenas acertaron un 53 por ciento de las veces, mientras que la IA entrenada para el mismo fin detectó las falsificaciones con una precisión de hasta el 99 por ciento.

La nueva herramienta destaca cuáles son las zonas de la imagen que han sido modificadas, e incluso tiene la capacidad de revertir las ediciones para crear una versión bastante cercana a la fotografía original. Se trata de un paso trascendente para combatir las deepfakes en Internet, sin embargo, existen actualmente muchas otras maneras de crear fotos falsas. En este sentido, pasará mucho tiempo antes de que podamos contar con una IA que detecte todas las técnicas de manipulación de imágenes.