Una demostración del Mate X. FOTO: STEFAN WERMUTH / BLOOMBERG NEWS
Una demostración del Mate X. FOTO: STEFAN WERMUTH / BLOOMBERG NEWS

Luego que Samsung retrasara el lanzamiento de su terminal plegable por reportes de fallos, ahora Huawei anuncia que también pospondrá el lanzamiento oficial de su Mate X plegable hasta septiembre.

Un portavoz de Huawei informó a CNBC y The Wall Street Journal, que la compañía decidió cambiar la fecha de lanzamiento del Huawei Mate X de junio a septiembre, debido a que seguirán haciendo pruebas de calidad de su pantalla plegable, con el fin de evitar una situación similar a lo ocurrido con el Galaxy Fold de Samsung.

El ejecutivo señaló que luego de las pruebas fallidas del Galaxy Fold donde varias pantallas se rompieron, la compañía se volvió “cautelosa” con el dispositivo plegable, por lo que hará más pruebas para garantizar que lanzarán un terminal plegable de calidad.

Vincent Peng, vicepresidente de Huawei explicó a WSJ:Estamos haciendo muchas pruebas”, y agregó que la compañía se está moviendo para lanzar el dispositivo “lo antes posible”.

Del mismo modo, un portavoz dijo a CNBC: “No queremos lanzar un producto para destruir nuestra reputación”, haciendo alusión a lo sucedido actualmente con Samsung.

El futuro del Huawei Mate X tras bloqueo de EE.UU.

Si bien los ejecutivos afirman que el retraso del lanzamiento del Mate X se deba a prolongar los tiempos de prueba de calidad del dispositivo, no se puede descartar que esta decisión también haya sido influenciada por la inclusión de la compañía china en la lista negra de exportaciones del gobierno norteamericano.

Recordemos que la prohibición de Estados Unidos impide que empresas norteamericanas vendan su tecnología a Huawei, lo que genera varios problemas a nivel comercial y de producción de los equipos de la marca china.

Uno de los principales inconvenientes tras el bloqueo es la suspensión de la licencia de Google y Alphabet Inc. que impide que Huawei implemente Android como sistema operativo móvil para sus smartphones. Sin embargo, debido a que el Huawei Mate X se presentó en febrero de 2019, meses antes de la medida establecida por Donald Trump, es posible que el dispositivo salga con el sistema operativo de Google.

No obstante, las fuentes señalan que esto no está del todo claro, según WSJ la decisión de lanzar el Huawei Mate X con Android o no aún está en discusión.

Un portavoz de la firma dijo a CNBC que preferiría ir con el software de Google, pero agregó: “Si nos vemos obligados a hacerlo por nosotros mismos, estamos listos, podemos hacerlo en los próximos seis a nueve meses “.

Huawei se encuentra preparado en cierta forma ante cualquier eventualidad, en caso de que se le prohiba lanzar el Mate X con Android, la compañía china está dispuesta a implementar su sistema operativo móvil HongmenOS o ArkOS como se registró en algunos países de Occidente. Peng dijo a WSJ que el sistema operativo podría estar listo en seis a nueve meses.