Foto: Reuters

Los investigadores de la división de Realidad Aumentada (RA) de Facebook han presentado un nuevo sistema de simulación de entornos virtuales que permitirá a los expertos crear herramientas de realidad virtual más realistas y asistentes virtuales que cuenten con una mejor capacidad de aprendizaje sobre su entorno físico.

En este sentido, Facebook ha desarrollado una plataforma abierta llamada AI Habitat, que consiste en 18 entornos virtuales de muestra, que estarán disponibles para los desarrolladores a través del programa Replica. Según la compañía, el objetivo es que los agentes de Inteligencia Artificial (IA) utilicen diversos métodos de exploración para aprender sobre objetos del mundo real.

Si todo resulta según los planes de Facebook, los futuros robots y chatbots serán más inteligentes, y será posible controlar la tecnología de realidad virtual a niveles nunca antes vistos. En ese caso, los entornos virtuales deberán ser casi como los reales para poder llevar a las máquinas a casos prácticos dentro de los espacios humanos.

¿Cómo se crearon estos entornos?

Según una publicación en el blog de Facebook, los entornos virtuales se desarrollaron a través de un proceso de escaneo de hogares y oficinas reales, para el cual se utilizó una cámara 3D de alta resolución. Asimismo, los expertos de Facebook crearon un software que tiene la capacidad de confundir con gran facilidad dichos sistemas de mapeo.

Aplicaciones para mujeres comparten información sensible con Facebook

La compañía asegura que, mientras que otras plataformas de simulación virtual operan de 50 a 100 cuadros por segundo, su tecnología AI Habitat supera los 10,000 cuadros por segundo, lo que permitirá un entrenamiento más rápido y efectivo de los modelos de IA.

Los entornos virtuales se podrán cargar a la plataforma AI Habitat, permitiendo a los modelos de IA aprender y explorar estos espacios. En primer lugar, los algoritmos serán entrenados en el reconocimiento de objetos en diversas situaciones, sin embargo, a medida que pase el tiempo, tendrán la posibilidad de desarrollar una comprensión adecuada de las disposiciones de elementos en el mundo físico.

Facebook espera que las normas sociales y la lógica física puedan aterrizar de mejor manera en los sistemas de IA actuales gracias a este nuevo proyecto, que ya está disponible para los desarrolladores a través de Github.

Más en TekCrispy