Foto: Reuters

Los oficiales de la Europol encargados de combatir los crímenes con criptomonedas están a punto de recibir una herramienta entretenida que les ayudará a hacer un mejor seguimiento sobre el uso ilícito de los activos de blockchain.

Con motivo de la 6ta Conferencia sobre Criptomonedas llevada a cabo en la sede principal de la Europol, la agencia de aplicación de la ley presentó el “Cryptocurrency-tracing serious game”, un videojuego que permitirá a los oficiales recibir entrenamiento práctico sobre cómo hacer seguimiento de las criptomonedas durante una investigación criminal.

La agencia reveló que el videojuego se está desarrollando con la colaboración del Centro de Excelencia en Terrorismo, Resiliencia, Inteligencia e Investigación del Crimen Organizado (CENTRIC, por sus siglas en inglés), y que representa la primera unidad de entrenamiento sobre criptomonedas basada en juegos para organismos de la aplicación de la ley.

Fortaleciendo la lucha contra el crimen con criptomonedas

El lanzamiento oficial de este videojuego de capacitación está programado para el próximo mes de octubre, cuando se lleve a cabo la 7ma Conferencia de Cibercrimen de la Europol-Interpol. De momento, no se han publicado más detalles sobre la tecnología que impulsará el videojuego ni de la plataforma que utilizarán las autoridades para ejecutar el entrenamiento virtual.

Arrestan a 10 sospechosos de operar un esquema Ponzi de criptomonedas en Brasil

A pesar de que pueda resultar divertido, este proyecto es otra muestra más de cómo las agencias policiales del mundo están creando mecanismos para abordar los delitos relacionados con criptomonedas.

En la conferencia de hoy, varios representantes y expertos de la industria blockchain compartieron los detalles de sus trabajos de investigación en casos criminales con criptomonedas, como el del mercado de la Dark Web y Bestmixer, una plataforma que fue eliminada gracias al trabajo conjunto de los organismos de cumplimiento de la ley en Europa.

En 2015, la Interpol implementó una estrategia de capacitación virtual similar a la presentada por la Europol hoy. En ese momento, la agencia internacional creó su propia criptomoneda para estudiar posibles escenarios de crímenes con criptomonedas en un videojuego de entrenamiento.

Más en TekCrispy