Cuando hablamos de las afecciones de salud típicas de la época en que vivimos, casi siempre hay alguien que comenta que las personas que viven en el campo suelen vivir más porque todo su entorno es más natural que el de quienes viven en la ciudad.

Si bien no es bueno generalizar, parece que algo de razón tienen. A pesar de que gozamos de muchos avances tecnológicos y en materia de salud, la naturaleza proporciona de alguna forma una vida más sana, e incluso más feliz. Tal es su valorización ahora, que hasta los médicos han comenzado a sugerirla como un tip saludable.

Un equipo de investigadores en el Reino Unido se interesó en el tema, y a fin de crear mejores bases para recomendar la naturaleza para una mejor vida, se enfocaron en determinar cuánto tiempo debemos adentrarnos en ella para lograrlo.

¿Cuánto tiempo al aire libre es suficiente?

Aquellas personas que pasaron más de 120 minutos en la naturaleza tuvieron niveles de salud y bienestar más altos.

Los investigadores utilizaron los resultados de una encuesta nacional realizada a casi 20,000 adultos británicos desde 2014 hasta 2016. En estas se les plantearon preguntas para conocer su estado de salud auto-informada, como “¿Cómo es su salud en general?”, y su bienestar subjetivo con “En general, ¿qué tan satisfecho está con la vida hoy en día?”.

La encuesta también se orientó a conocer cuánto tiempo se conectaban las personas con la naturaleza durante la semana planteando la pregunta de la siguiente manera:

“Le voy a preguntar sobre ocasiones en la última semana en que pasó su tiempo fuera de casa. Al aire libre nos referimos a espacios abiertos en y alrededor de pueblos y ciudades, incluidos parques, canales y áreas naturales; la costa y las playas; y el campo incluyendo tierras de cultivo, bosques, colinas y ríos. Esto podría ser cualquier cosa, desde unos pocos minutos hasta todo el día. Puede incluir el tiempo que pasa cerca de su hogar o lugar de trabajo, más lejos o mientras está de vacaciones en Inglaterra. Sin embargo, esto no incluye: viajes de compras de rutina o; el tiempo que pasaste en tu propio jardín”.

El 98 por ciento de los encuestados reportó menos de 7 visitas a la naturaleza en la última semana.

Ser extrovertido puede hacerte sentir bien, incluso si eres introvertido

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que las personas que pasaron entre 1 y 119 minutos en la naturaleza en los últimos siete días no tuvieron mayores probabilidades de tener mejor salud o un alto bienestar en comparación con aquellos que no dedicaron ni un minuto a ello.

Pero es necesario destacar que aquellas personas que informaron que pasaron más de 120 minutos en la naturaleza en dicho período tuvieron niveles de salud y bienestar más altos que aquellos que no lo hicieron.

Aquellos que pasaron más de 180 minutos mostraron solo ganancias adicionales graduales, aunque algunos experimentaron pérdidas.

“Por lo tanto, sugerimos tentativamente que 120 minutos de contacto con la naturaleza por semana puedan reflejar un tipo de “umbral”, por debajo del cual no hay suficiente contacto para producir beneficios significativos para la salud y el bienestar”.

Los hallazgos de esta investigación corroboran lo expuesto en estudios anteriores, que encontraron que vivir en lugares más verdes está relacionado con menores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, asma, miopía en niños e incluso trastornos mentales y mortalidad.

Los resultados indican que al menos 120 minutos de contacto con la naturaleza cada semana son saludables para las personas, y casualmente este tiempo concuerda con la recomendación de actividad física semanal.

Otro punto a destacar es el hecho de que los resultados concuerdan también con el tiempo de actividad física recomendada semanalmente.

Los resultados son prometedores, sin duda, pero los autores han reconocido las limitaciones asociadas. Los datos son meramente subjetivos, como lo plantean las preguntas, y además existen muchos puntos que podrían explicar los resultados además de pasar tiempo con la naturaleza.

“Una explicación de nuestros hallazgos podría ser que el tiempo que pasamos en la naturaleza es un proxy de la actividad física, y es esto lo que está impulsando la relación, no el contacto natural por sí mismo”.

A pesar de ello, es un buen punto de inicio para futuras investigaciones sobre la relación entre la salud, felicidad y el contacto con la naturaleza.

Referencias:

Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing. https://www.nature.com/articles/s41598-019-44097-3#Sec7

Más en TekCrispy