Foto: Antivirus Software

Tras la llegada de la versión 67.0.2 del Mozilla Firefox, varios usuarios notaron que el navegador web dejó de completar de manera automática los datos de inicio de sesión guardados. Lo que es aún peor, cuando intentaron iniciar sesión en los sitios web con el administrador de contraseñas de Firefox, se dieron cuenta de que la lista de credenciales almacenadas estaba vacía.

Evidentemente, los usuarios denunciaron a través de las redes sociales que el culpable era Firefox, ya que la actualización reciente habría provocado la eliminación de todas sus credenciales de inicio de sesión.

¿Cómo se almacenan tus contraseñas en Firefox?

Cuando el navegador web de Mozilla almacena las credenciales de inicio de sesión de un usuario, lo hace en el archivo logins.json, ubicado en la carpeta de Firefox guardada en el perfil de usuario de tu ordenador. Al parecer, varios usuarios se dirigieron a esta ubicación para verificar que el archivo existía, sin embargo, encontraron que el archivo había cambiado su nombre a logins.json.corrupt.

Al intentar cambiar el nombre nuevamente a login.json, los usuarios recuperaron el acceso a sus inicios de sesión almacenados en Firefox. Sin embargo, la próxima vez que iniciaron el navegador, experimentaron el mismo inconveniente y el archivo aparecía renombrado nuevamente.

Firefox Quantum agrega protección contra ataques de cryptojacking

AVG es el culpable

Según los informes, este problema solo afectó a los usuarios que tenían instalada la herramienta de protección de contraseñas del antivirus AVG, lo que demuestra que, más allá de la falla, el software de seguridad estaba haciendo un trabajo excepcional al proteger las contraseñas. Lo negativo es que las eliminó completamente del navegador, impidiendo a los usuarios acceder a sus sitios web favoritos con las credenciales almacenadas.

Mozilla explicó que el programa de protección de contraseñas de AVG bloquearía dichas credenciales, a menos que estuviese firmado por un certificado del navegador válido. Sin embargo, AVG Password Protection no fue incluido en la última emisión del certificado de Firefox, con fecha 31 de mayo de 2019, razón por la cual se presentó el bloqueo.

Afortunadamente, el problema tiene solución. Los usuarios que instalen nuevas actualizaciones de AVG no deberían presentar problemas, mientras que los usuarios existentes deben esperar a que AVG obtenga el certificado válido para eliminar el problema.

Más en TekCrispy