El bloqueo del gobierno de Donald Trump a Huawei está generando movimientos drásticos por parte del fabricante, y aunque ya se había rumoreado que se encontraban desarrollando un nuevo sistema operativo para sus terminales, un nuevo reporte señala que el software ya fue registrado.

Un reporte de Reuters señala que Huawei solicitó la marca registrada de su sistema operativo “HongmengOS” en Camboya, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Del mismo modo, el medio señala que Huawei solicitó la marca registrada “ArkOS” para un sistema operativo en Perú el 27 de mayo. De acuerdo con el informe, la firma china presentó la solicitud de registro en agosto de 2018 para Hongmeng, el sistema operativo de respaldo que la firma se encuentra desarrollando y que planea implementar no solo en smartphones, sino en sus computadoras portátiles.

De momento Huawei no se ha manifestado al respecto, pero recordemos que el CEO de la empresa explicó hace poco que la firma se encontraba desarrollando su propio sistema operativo desde hace un tiempo, en caso de perder el acceso a Android.

Huawei tomando precauciones antes del bloqueo

Recordemos que desde el 2018, el gobierno de Estados Unidos inició una campaña de desprestigio en contra de algunos fabricantes chinos, empezando por limitar los equipos ZTE en el país, alegando supuestas acciones de espionaje.

Movimiento planificado

A finales de 2018 se dio a conocer un informe que señalaba que apenas el reloj marque el comienzo del 2019, Trump firmaría la orden ejecutiva para declarar una emergencia nacional como excusa para prohibir los equipos chinos, debido a que consideran la tecnología china “peligrosa por asuntos de seguridad”.

MX Linux, una excelente distribución para computadores domésticos

Incluso instaron a los países aliados para que también siguieran el bloqueo de la marca en sus respectivas naciones.

Como podemos ver, los sucesos recientes se corresponden con los movimientos planificados por parte de Estados Unidos, tras el veto de Donald Trump, muchos países decidieron no continuar las relaciones comerciales con Huawei, sin mencionar la prohibición a los gigantes como Google y Qualcomm. 

Aunque el movimiento se deba al desconocimiento acerca del alcance de prohibir las operaciones comerciales con un gigante como Huawei, sin mencionar su trayectoria a nivel mundial, empresas como Google se han manifestado para intentar suspender dicha medida.

Sin embargo, Huawei continúa trabajando en su sistema operativo aunque afirman que las acciones del gobierno estadounidense no solo perjudican a China, sino también al país norteamericano. Asimismo, señalan que la prohibición de comprar o contratar los servicios de Huawei sin ningún proceso ejecutivo o judicial viola la Cláusula de la Carta de Attainder y la Cláusula de Debido Proceso, así como otros principios constitucionales de Estados Unidos.

¿ArkOS en funcionamiento?

Aunque muchos señalan que no se conoce fecha de lanzamiento del sistema operativo, reportes señalan que actualmente existen terminales que corren el software de Huawei en China, es decir con HongmengOS y se espera que llegue a terminales del fabricante en 2020.

Recordemos que mientras no se haya confirmado por Huawei, estas son solo especulaciones, por lo que tendremos que esperar que el fabricante se manifieste al respecto.

Más en TekCrispy