CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), anunció esta semana que dejará de utilizar el software de Microsoft en sus estaciones de trabajo y migrará hacia opciones de código abierto.

La decisión forma parte de la iniciativa Microsoft Alternatives (MAlt), creada por CERN en 2018 luego de que Microsoft decidió imponer un esquema de pago de licencias de usuario enfocado en usuarios corporativos, reemplazando el esquema de tarifas académicas que CERN ha utilizado durante los últimos 20 años.

Nuevas formas de reducir costos

De esta forma, la institución de investigación, responsable de operar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está explorando nuevas maneras de eliminar su dependencia de los programas de Microsoft. Según CERN, el proyecto MAlt debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Evitar el bloqueo de proveedores para reducir la dependencia de software.
  • Abordar casos de uso comunes.
  • Mantener la administración de los datos.
  • Proporcionar el mismo servicio en cada una de las áreas del personal de CERN.
Huawei niega que esté planeando lanzar un reemplazo de Android el próximo mes

A través de una publicación en el blog de CERN, la organización explicó que el proyecto comenzará con un servicio de correo electrónico que utilizará su departamento de TI y los miembros de su programa de voluntarios. En caso de que esta prueba resulte exitosa, CERN expandirá el servicio a todo su personal. Asimismo, la institución planea dejar de usar Skype para Empresas y móviles analógicos para comenzar a probar un nuevo softphone.

CERN explica que, pese a que Microsoft dijo que el aumento de las tarifas de licencias de software aumentaría paulatinamente durante 10 años para que la organización se adaptara, los costos de dichas licencias no son rentables. Además, asegura que no es la única institución de investigación pública que se enfrenta a esta realidad, por lo que espera ser pionera entre sus similares.

Más en TekCrispy