Radiohead estará vendiendo por 18 días las 18 horas que han durado las sesiones de estudio para darle vida a ‘OK Computer’ –cuya lista de temas ya se había filtrado la semana pasada–. La banda planea recolectar dinero de la venta de sus demos “pirateados” para donar las ganancias a Extiction Rebellion –un grupo activista y de protestas ambiental que buscan generar consciencia con respecto a los efectos del cambio climático–.

La banda permitirá a los fanáticos y amantes de su música que adquieran las canciones para, al mismo tiempo que disfrutan de la creación del álbum, apoyen un causa más grande. Con respecto al escape de la información del disco el guitarrista del grupo, Jonny Greenwood, comentó en Twitter que fue causa de un hackeo en el que alguien robó los archivos y exigió una recompensa a cambio de no liberarlos.

En vez de ceder a las amenazas del hacker, la banda decidió atacar fuego con fuego y lanzó oficialmente las 18 pistas para destinar los ingresos al apoyo de una causa que supera las ambiciones de cualquier pirata informático. Aunque solo estarán disponibles por un tiempo limitado, esta, sin duda, es un estrategia que sobre pasa las expectativas de aquel que quiso extorsionar al grupo.

Este experimento muestra la importancia del excremento de las aves en la recuperación de los arrecifes de coral

Sin embargo, existen muchas preguntas aun cuando la banda emitió un “anuncio oficial”, por ejemplo: ¿Cuál fue la verdadera petición del hacker, ya que Greenwood especificó que “supuestamente” eran $ 150.000 como si ellos desconocieran en realidad lo que sucedía? O, ¿hackearon todo un sistema o una computadora en particular?

A estas dudas podemos agregarle una aún más jugosa: ¿será esta una campaña publicitaria que no solo promovería las ventas por fuera del tiempo limitado del disco, sino que además deja la reputación de la banda en alto?

Sea cual sea el caso, Radiohead se la pensó y ejecutó una estrategia que puede salirles justo como lo querían, ya sea que viene de sus buenas intenciones para ayudar al planeta Tierra o solo una táctica que aplicaron para no darle gusto a los haters.

Más en TekCrispy