Si bien es cierto que no fue sino hasta hace aproximadamente una década que se han incluido a cada vez más personajes de la comunidad LGBT en producciones cinematográficas, incluso en animaciones, desde hace más tiempo han invadido el cine de una forma más sutil, pero encantadora.

Ese es el caso de algunas películas que de seguro te habrás topado alguna vez haciendo zapping, las cuales no serían nada sin ellos. Acá te traemos 5 personajes LGBT que le han dado emoción a nuestro cine clásico.

Andrew en “Filadelfia” (1993)

Toda película en la que aparezca Tom Hanks es digna de respeto, pero en este caso la mención especial se debe a su interpretación como Andy Beckett, quien descubre que tiene VIH y es despedido de su trabajo debido a esto.

Esta historia trata acerca de la lucha que viven día a día los homosexuales frente a los prejuicios sociales y la discriminación, así como la importancia del cumplimiento de los derechos humanos.

Sin duda, una buena película que nos hace reflexionar acerca del contexto social y cultural en la época de los 90’s.

Matthew en “Cuatro bodas y un funeral” (1994)

El papel de Matthew, interpretado por John Hannah, realmente nos conmovió a todos con su aparición en la película, pues el funeral que se menciona en el título es de Gareth, su novio, quien fallece de un ataque al corazón en una de las bodas.

Esta película se trata del amor y de cómo las bodas no son la única forma de demostrarlo. Este es, sin duda, el mensaje que se quiere expresar con la relación de Matthew y Gareth, lo cual, quizás, incluso también es una especie de crítica a que aún no estaba permitido el matrimonio homosexual para aquella época.

George en “La boda de mi mejor amigo” (1997)

Si bien Julia Roberts en el papel protagónico es la principal razón por la que muchos deciden ver esta película, para nadie es un secreto que Rupert Everett interpretando a George se robó gran parte de la emoción del film.

Para quienes no lo recuerdan o no la han visto, la trama se basa en Julianne, quien descubre que está enamorada de su mejor amigo Michael, el cual está a punto de casarse y le pidió que fuera la dama de honor de su boda. Así, Julianne decide hacer una alianza con George para impedir que la boda suceda.

Uno de los momentos más épicos de la película es cuando George y Julianne se reúnen a comer con la familia de la novia luego de inventar la historia de que ellos son pareja.

Ennis y Jack en “Secreto en la montaña” (2005)

No podíamos cerrar esta nota sin mencionar a Ennis y Jack de “Secreto en la montaña”. Esta película de por sí fue bastante polémica en su momento, pues contiene varias escenas explícitas que impactaron al público del 2005, pero el mensaje es claro, lo cual hace que estos personajes sean inolvidables.

Básicamente se trata de dos vaqueros que se enamoran, pero viven una doble vida durante 20 años escondiendo su relación, pues ambos tienen esposa e hijos. Al momento del estreno, esta película fue un choque para la audiencia, quien está acostumbrada a que los vaqueros normalmente sean los “machos” de las películas estadounidenses, pero desde la perspectiva en la que se cuenta, busca dejar un mensaje muy claro con respecto a los problemas que atraviesan los homosexuales debido a la sociedad.

Bonus: Armand y Albert en “La jaula de las locas” (1999)

Y porque nos encanta hablar de películas, decidimos agregar a este par de personajes al top debido al increíble desarrollo que se les da en el film, el cual muestra, haciendo uso de la comedia, una situación muy entretenida.

En este caso, Robin Williams actúa en el papel de Armand, que es la pareja de Albert, interpretado por Nathan Lane. Ambos viven juntos criando al hijo de Armand, Val, quien fue el fruto de un “desliz heterosexual” que tuvo en su juventud. El problema surge cuando el chico decide casarse con la hija de un senador ultraconservador, así que, como la verdadera madre de Val no había podido llegar a la petición de mano, Albert decide hacerse pasar por ella.

Sin dudas, esta comedia trabaja temas muy profundos desde el punto de vista humorístico, haciendo que la película sea increíblemente entretenida para el público y que su mensaje cale en la audiencia.

Más en TekCrispy