Foto: Reuters

Las tensiones entre Huawei y EE.UU. podrían intensificarse aún más, luego de que el fabricante chino ha exigido a Verizon el pago de tarifas por el uso de sus licencias de patentes de equipos de telecomunicaciones. En concreto, Huawei ha exigido el pago de los derechos de licencias para más de 200 de sus patentes.

Según The Wall Street Journal (WSJ), fuentes familiarizadas con el caso afirmaron que Verizon recibió una petición formal para resolver un problema de patentes por parte de un ejecutivo de propiedad intelectual de Huawei. Las patentes en juego van desde la infraestructura de red central, tecnología del Internet de las Cosas (IoT) e infraestructura de línea fija de Huawei.

Huawei busca oxígeno

La semana pasada, Huawei y Verizon enviaron a sus representantes a una reunión en la ciudad de Nueva York donde discutirían los términos de las licencias de patentes en cuestión. Sin embargo, ninguna de las dos compañías ha emitido comentarios al respecto.

¿Una cámara frontal bajo la pantalla? Podría ser real gracias a la patente de Huawei

Es posible que esta exigencia de Huawei sea un intento del fabricante chino por extender el tiempo de despliegue de la tecnología inalámbrica de próxima generación en EE.UU. En todo caso, las consecuencias de la prohibición de la administración Trump contra Huawei siguen siendo negativas para el fabricante de móviles, quien se ha visto obligado a redoblar sus esfuerzos para suplir los acuerdos que le fueron arrebatados, incluyendo las licencias de Google para sus nuevos smartphones y la ruptura de relaciones con el fabricante de chips ARM.

Esta mañana, Huawei reveló que cancelará el lanzamiento de su portátil Matebook X debido a la prohibición, ya que este equipo está impulsado por los chips de Intel y el software de Microsoft, dos de las compañías que decidieron suspender sus relaciones con Huawei por la decisión de EE.UU. de impedir que Huawei trabaje con las empresas norteamericanas.

Más en TekCrispy