Foto: Reuters

Luego de una semana polémica para YouTube por sus decisiones acerca del discurso de odio que se promueve en su plataforma, la CEO de la compañía, Susan Wojcicki, ha enfrentado una serie de preguntas controversiales en la conferencia Code, un evento donde participan los representantes de las principales compañías de la industria tecnológica.

Una de las fallas más evidentes de YouTube con respecto al hostigamiento y la intolerancia, ha sido la mala gestión de los comentarios racistas y homofóbicos emitidos por varios de los creadores de la plataforma. Durante la entrevista en Code, Wojcicki ofreció algunos argumentos débiles con respecto a la inacción de YouTube con respecto a este tipo de discurso intolerante, asegurando que las políticas de la compañía deben ser “consistentes”.

La homofobia se expande en YouTube

Recientemente, YouTube ha estado en el centro de las críticas por no moderar adecuadamente los videos del youtuber Steve Crowder, quien ofendió por su preferencia sexual al periodista Carlos Maza, del medio Vox. Inicialmente, YouTube se resistió a actuar porque el video no violaba sus políticas, a pesar de reconocer que el lenguaje de Crowder era ofensivo.

Según Forbes, Wokcicki lamentó esta situación y se disculpó con la comunidad LGBTQ por la decisión de YouTube de permitir que el lenguaje ofensivo contra los homosexuales se mantenga en el sitio, sin embargo, dijo que la compañía no revertiría su postura.

Senador demócrata pide a la FTC obligar a YouTube a eliminar datos sobre menores

De acuerdo con las políticas de YouTube, está prohibido cualquier contenido que intente humillar deliberadamente a una persona, emitir comentarios hirientes y negativos de alguien, o promover el acoso o las amenazas a personas dentro o fuera de la plataforma. Sin embargo, la ejecutiva afirmó:

El desafío es que cuando recibimos una denuncia como esta, nos lo tomamos muy en serio (…) Necesitamos aplicar esas políticas de manera coherente porque si no las aplicáramos de manera coherente, habría millones de personas que dirán ‘¿qué pasa con este video?’

Wojcicki citó el ejemplo de las canciones de rap o algunos videos de comedia, donde los comentarios sexistas o racistas son algo cotidiano, asegurando que este contenido también se vería afectado por una prohibición generalizada de este lenguaje ofensivo.

Más en TekCrispy