Debido al calor, la humedad y la brisa marina desde sus costas duales, condiciones que favorecen ampliamente la formación de rayos, el estado de Florida es considerado como la capital de los rayos en los Estados Unidos.

Como evidencia, entre los años 2008 y 2017 se registraron 47 fallecimientos relacionados con rayos, el mayor número de víctimas mortales de cualquier estado. Ahora, un nuevo caso sale a la luz pública. Trágicamente, un hombre perdió la vida al ser alcanzado por un rayo mientras conducía su motocicleta en el noreste de Florida.

Dieta de jugos y agua envía al hospital a una mujer por posible daño cerebral

Una leyenda urbana

La muerte de Benjamin Austin Lee, de 45 años y oriundo de Charlotte, Carolina del Norte, puede hacer que algunas personas se pregunten por qué los neumáticos de caucho de la motocicleta no sirvieron como aislante y protegieron al hombre del fatal infortunio.

La víctima recibió el impacto del rayo directamente en el casco que llevaba puesto.

En referencia a esta observación, el especialista John Jensenius, afiliado al Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos (NLSC, por sus siglas en inglés), puntualizó:

“Esta creencia es una leyenda urbana. Es un mito que los neumáticos de goma protegen a un vehículo de los rayos”.

De hecho, el especialista explicó que, a pesar de que los vehículos son golpeados por rayos con relativa regularidad, si alguien se encuentra atrapado en la carretera durante una tormenta eléctrica, es mejor estar dentro de un vehículo de techo duro.

Demasiado rápido

Eso es porque el exterior de metal actúa como una jaula de Faraday, llamada así en honor al científico británico del siglo XIX Michael Faraday, la cual mantiene cualquier carga eléctrica que golpee en su cubierta metálica externa, lejos del interior, en este caso, cualquier pasajero dentro de un vehículo.

Relación de casos fatales por impacto de rayos en los Estados Unidos durante la última década.

En el caso de Lee, quien conducía una motocicleta en dirección sur por la carretera interestatal 95 en el condado de Volusia, Florida, el relámpago golpeó directamente el casco del hombre, informaron los funcionarios locales que atendieron el accidente, basándose en las marcas que dejó la explosión en la carcasa de plástico del casco.

Esta mujer recibió acupuntura y terminó con un pulmón colapsado

En este sentido, Jensenius se apresuró a desacreditar otro mito sobre los rayos: la idea de que no te puede alcanzar si viajas lo suficientemente rápido. Pero los relámpagos viajan demasiado rápido para ser superados por los humanos.

El tiempo que tarda un rayo en pasar de la base de nubes al suelo es solo una pequeña fracción de segundo. Durante este tiempo, todo lo que viaja a velocidades de autopista está prácticamente detenido con respecto a los rayos.

Referencias:

Florida motorcyclist killed by lightning strike. BBC News, 2019. https://bbc.in/2wKN3Rs

Lightning Injuries in Sports. Sports Medicine, 2012. https://doi.org/10.2165/00007256-200131040-00004

Más en TekCrispy