Hasta hace poco, los investigadores pensaban que había dos tipos de personas: los que saltan de la cama fácilmente por la mañana y comienzan a desvanecerse después de la cena, los llamados madrugadores, y los noctámbulos, que pasan aturdidos la mayor parte de la mañana, pero están en su apogeo por las noches.

Si no te ves en ninguna de esas dos categorías, una reciente investigación ofrece dos etiquetas que podrían brindarte un mejor ajuste, al identificar dos nuevos tipos de personalidad para describir el nivel de alerta de las personas a lo largo del día, los nuevos cronotipos son: nappers o “de la siesta” y vespertinos.

Dormir mal en la noche puede aumentar tu presión arterial

Nivel de alerta

Para llegar a esta conclusión, un equipo de expertos en sueño de Rusia y Bélgica pidió a 1.305 personas que realizaran una breve encuesta en línea, en la que se les mostraba a los participantes diferentes horas del día al azar (por ejemplo, 8 am, 11 pm, 4 pm, etc.) y se les pidió que predijeran su nivel de alerta / somnolencia para esos momentos.

Las personas de cronotipo vespertino se despiertan con los niveles más altos de somnolencia y su estado de alerta permanece alto hasta aproximadamente las 5 pm.

Además, se les hizo a los participantes una serie de preguntas demográficas y relacionadas con el sueño, incluyendo mediciones de su tiempo de sueño habitual y la calidad de su sueño.

Usando análisis estadísticos, los investigadores clasificaron estas respuestas en cuatro cronotipos amplios con sus propias variaciones diarias de somnolencia.

Los investigadores encontraron que las personas “madrugadoras” están más alertas de 9 am a 11 am. Su nivel de somnolencia aumenta gradualmente a lo largo del día y, por la noche, expresan niveles significativamente más altos de somnolencia que los otros tres cronotipos.

Por otro lado, las personas de cronotipo noctámbulo, están considerablemente más cansados ​​que los madrugadores cuando se despiertan. A pesar de que los noctámbulos no “arrancan” sino hasta las 10 de la mañana, su nivel de alerta se mantiene constantemente alto durante todo el día, y la somnolencia no se establece hasta después de las 10 pm.

Nuevos cronotipos

Las personas de cronotipo vespertino se despiertan con los niveles más altos de somnolencia de todos los grupos, la cual disminuye alrededor de las 11 am y su estado de alerta permanece alto hasta aproximadamente las 5 pm. En ese momento, la somnolencia comienza a establecerse de nuevo y aumenta de manera constante.

Las personas “madrugadoras” están más alertas de 9 am a 11 am.

Curiosamente, los “nappers” son el único grupo que muestra una curva de somnolencia de doble pico en las horas del día. De manera similar a los madrugadores, los nappers comienzan el día muy alertas y permanecen así hasta las 11 am, luego la somnolencia comienza a establecerse, alcanzando un máximo alrededor de las 3 pm.

¿No duermes bien?, la culpa la podría tener tu código genético

Después de eso, el estado de alerta regresa hasta aproximadamente a las 10 pm, momento en el que la somnolencia aumenta nuevamente, pero menos fuertemente que para los otros grupos.

Los investigadores examinaron la medida en que varias diferencias demográficas y de estilo de vida podrían dar forma al cronotipo de una persona. Lo que encontraron, sin embargo, es que estas diferencias tienen menos que ver con el cronotipo propio de lo que podría esperarse, al evidenciar que los cuatro patrones eran idénticos para las submuestras de trabajadores diurnos o turnos / nocturnos, hombres o mujeres, y para menores o mayores de 25 años.

Referencia: There is more to chronotypes than evening and morning types: Results of a large-scale community survey provide evidence for high prevalence of two further types. Personality and Individual Differences, 2019. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.05.017

Más en TekCrispy