Business Insider

La semana pasada, Facebook comenzó a desactivar las funciones de su Búsqueda Gráfica, una herramienta que permitía a cualquier persona buscar información pública y específica de los usuarios de la red social a través de palabras clave y dentro de un rango de fechas determinadas. Sin embargo, la Búsqueda Gráfica de Facebook también era útil para los investigadores en línea, quienes pudieron recopilar evidencia de violaciones a los derechos humanos, casos de pedofilia, trata de menores, etc.

La información obtenida a partir de la Búsqueda Gráfica proviene de los perfiles públicos de los usuarios, por lo que la desactivación de estas funciones podría ir en línea con los planes de Facebook de mejorar su privacidad tras sus recientes escándalos de datos y brechas de seguridad.

¿Cómo funciona la Búsqueda Gráfica de Facebook?

La herramienta de búsqueda permite ingresar oraciones escritas coloquialmente, tal y como los usuarios de Facebook lo harían, además de filtrar los resultados de dicha búsqueda por parámetros específicos. En este sentido, cualquier persona puede encontrar quién ha dado “me gusta” a una foto, cuando una persona visita una ciudad o si ha estado en la misma ubicación que otro usuario.

Más allá de los evidentes riesgos de privacidad que supone el uso de esta herramienta, la Búsqueda Gráfica de Facebook fue también un recurso valioso para sitios web de investigación como Bellingcat, que usó la función para documentar ataques aéreos en Yemen autorizados por Arabia Saudita.

Google Photos, la app de fotos de Google ¿puede abusar de tu privacidad?

Asimismo, los investigadores utilizaron la herramienta para aplicaciones web como StalkScan, utilizada para comprobar toda la información pública compartida por los usuarios de Facebook, incluyendo estados, fotos, ubicaciones, videos, etc. En el sitio web de StalkScan puede leerse el siguiente mensaje:

A partir del 6 de junio, puede escanear solo su propio perfil con esta herramienta. Después de dos años y más de 28 sesiones de StalkScan, Facebook decidió hacer que la Búsqueda Gráfica sea menos transparente. Como de costumbre, lo hicieron sin ninguna comunicación o diálogo con activistas y periodistas que lo utilizaron con fines legítimos. La búsqueda de gráficos espeluznantes todavía existe, pero ahora es menos accesible y más difícil de usar.

En una declaración ofrecida a Vice, un portavoz de la red social confirmó que algunas funciones de la Búsqueda Gráfica se habían desactivado para enfocarse en optimizar la búsqueda de palabras clave. En este sentido, afirmó que la compañía está trabajando con los investigadores para garantizar que tengan los recursos necesarios para utilizar Facebook y obtener los resultados que esperan.

Más en TekCrispy