No lo podemos negar, todos, en algún momento hemos disfrutado de una deliciosa parrilla de carne, grandes momentos con familiares y amigos se han vivido al lado del asador compartiendo risas, historias y sobre todo, mucha comida.

Sin embargo, hace unos años, muchas personas han empezado a advertir el efecto nocivo que podría tener la carne roja en nuestro organismo y en el medio ambiente. Los alimentos procesados y la cantidad de Co2 que emanan las vacas son actualmente un factor de discusión en los grandes debates sobre el cambio climático.

El mundo de los alimentos está viviendo grandes cambios en esta era, muchos de ellos con el fin de traer más opciones al comprador y que al mismo tiempo se adapten a sus estilos de vida, es por ellos que hay un boom de productos exclusivos para celíacos (personas alérgicas al gluten) o también la elaboración de leche deslactosada, de soja o de almendras. Sin dudas, toda una innovación alimenticia.

Beyond the meat: carne que no es carne

Beyond The Meat es una empresa estadounidense fundada en 2009 por Ethan Brown en la ciudad de Los Ángeles, que se encarga procesar productos vegetales tales como papas, guisantes, levaduras y distintos aceites como coco o girasol, todo ello expuesto a diversos cambios de temperaturas, presión y otros procesos para lograr una imagen exactamente igual a la carne, de hecho, videos de usuarios confirman el enorme parecido, ya que hasta jugos emanan de ella al momento de su cocción.

La idea de Brown para crear este emprendimiento fue buscarle una solución a la inmensa cantidad de gases invernaderos que emiten los animales durante su crianza, además de los problemas de salud asociados al consumo de carnes rojas como el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares.

La lógica a través de esto resulta fascinante, pues esta empresa estudió a profundidad el sistema digestivo de las vacas y lo emuló todo artificialmente.

Las vacas se alimentan de pasto y vegetales, a través de su proceso digestivo, usan diversos bioreactores que organizan los nutrientes para formar la carne. Beyond The Meat emula ese bioreactor utilizando el mismo contenido del alimento vacuno (aminoácidos, lípidos, minerales, vitaminas y agua) obteniendo así una carne muy similar a la carne de res, sin necesidad de tener una.

Un boom comercial

Esta empresa está destinada a revolucionar por completo el mundo de la carne, de hecho, en el mes de marzo entraron con mucha fuerza a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street, teniendo un impulso gigantesco. Grandes personalidades como el actor Leonardo DiCaprio y Bill Gates han invertido y comprado acciones en esta empresa, teniendo un músculo financiero muy fuerte.

Supermercados orgánicos como Whole Foods de Amazon, Kroger o minoristas de renombre como Target y Walmart ya han posicionado sus productos en sus anaqueles, también en restaurantes en donde se acostumbra a pedir hamburguesas como TGIF (Friday’s) y Carl’s Jr han empezado a ofrecer platos con estas carnes.

Un target muy amplio

Una de las aclaratorias más frecuentes en los comunicados y en las directrices de Beyond The Meat es que su producto no está dirigido a un público vegano o vegetariano, ellos sin dudas quieren posicionar su carne entre un público “flexible” es decir, un segmento carnívoro pero que está abierto a nuevas experiencias.

De hecho, este ha sido una de las grandes luchas que ha tenido que asumir la empresa con los minoristas, ya que estos suelen posicionar sus carnes en la secciones veganas y vegetarianas, cuando explícitamente Beyond The Meat pide que se exponga en las neveras de carne.

Sin embargo, el futuro de estas carnes en dichos establecimientos luce prometedor. De hecho, John Beretta, encargado de la comercialización de carnes y mariscos de Albertsons Companies, propietarios de los supermercados Safeway, Lucky y Randalls comentó que estaban a punto de abrir una sección exclusiva para carnes provenientes de fuentes vegetales debido a la alta demanda.

El comienzo de una competencia feroz

Beyond The Meat no está solo, de hecho, gigantes del sector están empezando a comercializar sus productos cárnicos con origen vegetal. Uno de ellos es Nestlé, el mayor grupo empresarial dedicado a la venta de alimentos envasados en el mundo tiene pensado empezar a vender una carne hecho a partir de guisantes llamada Awesome Burger, bajo su marca estadounidense Sweet Earth.

Tyson Foods, el mayor procesador de carne de Estados Unidos, está trabajando en su propia línea de productos de procedencia orgánica, después de vender su participación en Beyond The Meat.

Y por su parte, la mundialmente conocida cadena de hamburguesas Burger King, acaba de asociarse con Impossible Foods para sacar al mercado una hamburguesa con carne de procedencia vegetal. Ellos mismos la han mercadeado como la carne vegetariana “que sangra” buscando atraer a un público carnívoro a probarla.

Por su parte, la Asociación de Ganaderos Estadounidense no se encuentra de buen humor, de hecho, han mantenido una fuerte presión sobre mercados y minoristas para que estos no cedan sus espacios en las neveras destinadas para carne de origen animal.

¿Parrilladas familiares con carne de procedencia vegetal?

El mundo está cambiando constantemente y estos últimos años hemos visto un avance gigantesco en diversos campos, la comida no podía ser uno de ellos.

Si bien la carne es recomendada por los médicos para la obtención de proteínas naturales, está probado que el abuso de la misma puede ocasionar problemas muy serios en nuestro organismo.

Un consumo eficiente de las mismas nos hará más sanos y al mismo tiempo ayudará al planeta regulando los gases invernaderos que expulsan el exceso de animales y reduciendo la cantidad de agua que se usa para su crianza.

Beyond The Meat y todas las empresas asociadas buscan crear alternativas para atacar a un segmento del mercado, creando un producto eficiente tanto a nivel de ventas como con el ambiente.

Productos como la leche deslactosada o de almendra causaron mucho revuelo al momento de su lanzamiento, hoy, son productos normales en todos los anaqueles al nivel mundial. Estamos constantemente expuestos al cambio y debemos estar abiertos a ellos para poder aprovechar las bondades que nos trae la ciencia.

Sin duda alguna, estamos por vivir un cambio de lo que comemos y cómo nos lo venden. Evidentemente no ha sido sencillo hacerle competencia a marcas de carne vendiendo ‘carne falsa’, sin embargo, Beyond The Meat lo ha logrado y trayendo consigo un nuevo enfoque para la comida de las personas que no quieren consumir proteínas provenientes de animales.

Más en TekCrispy