Sarracenia, conocida en la cultura popular como una planta carnívora, es una especie típica de climas templados fríos que se ubica en América del Norte, abarcando casi por completo el litoral del este de Estados Unidos, Great Lakes, y el este y el sur de Canadá.

Se sabe que estas plantas se alimentan principalmente de insectos que capturan, pero tal parece que en el caso específico de la planta de jarra púrpura (Sarracenia purpurea) son poco eficientes en su labor puesto que muy pocas de sus preas quedan capturadas dentro de su jarra. Sus presas preferidas son moscas, hormigas, arañas y mariposas.

Sin embargo, una encuesta reciente realizada al final del verano ha revelado que las plantas de jarra de Canadá no solo se alimentan de insectos, sino también de anfibios. Tal parece que la quinta parte de estas especies había capturado al menos una salamandra joven durante la estación.

Salamancas atrapadas plantas de jarra púrpura

Salamandra de manchas amarillas atrapada en Sarracenia purpurea. Fuente: Patrick Moldowan.

El año pasado, Alex Smith de la Universidad de Guelph, encontró una salamandra juvenil de manchas amarillas atrapada en uno de los lanzadores de la planta de jarra púrpura mientras hacía trabajo de campo con sus estudiantes de pregrado en el Parque Provincial de Algonquin, en Ontario.

Smith, que consideró el evento como “un momento WTF”, le comentó su hallazgo a Patrick Moldowan de la Universidad de Toronto y otros investigadores. Esto dio origen a una investigación basada en buscar salamandras atrapadas dentro de más de 100 de estas curiosas plantas en más de una ocasión.

QuadrigaCX se declara oficialmente en bancarrota

Entre finales de agosto y septiembre, emergen miles de salamandras recién metamorfoseadas. Justo en esta época, el investigador descubrió que una quinta parte de las plantas habían capturado al menos una salamandra.

Quizás estas salamandras jóvenes podrían estar cayendo por accidente dentro de las Sarracenia, o entran en su jarra con la intención de alimentarse de insectos atrapados, o simplemente buscando un refugio.

Al ingresar y quedar atrapadas, toma entre tres y 19 días que mueran, aunque no se sabe qué es lo que lo causa. Allí dentro, podrían morir de hambre, exceso de temperatura o a causa de los componentes del fluido interno.

Es probable que para estas plantas, las salamandras jóvenes sean una fuente importante de nutrientes al ser mucho más grandes que los invertebrados que suelen consumir. Sin embargo, aún falta mucha investigación para poder dar por hecho que se están alimentando de ellas.

No está de más destacar que otras plantas similares, como las del género Nepenthes, también captura a vertebrados como musarañas y murciélagos, pero no se los comen en realidad. De hecho, estas sirven como un baño para ellos, y sus heces son su verdadero alimento.

Referencias: 

Nature’s pitfall trap: Salamanders as rich prey for carnivorous plants in a nutrient‐poor northern bog ecosystem. https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ecy.2770

Carnivorous pitcher plants are regularly eating vertebrate animals. https://www.newscientist.com/article/2205977-carnivorous-pitcher-plants-are-regularly-eating-vertebrate-animals/

Más en TekCrispy