Foto: Reuters

Actualmente, las críticas contra las compañías de Silicon Valley por el presunto sesgo político que existe en contra de los conservadores estadounidenses, están a la orden del día. El principal promotor de este discurso ha sido el presidente Donald Trump, quien ha acusado en repetidas ocasiones a empresas como Google y Twitter de favorecer a las tendencias políticas de izquierda sin ningún fundamento sólido.

Un estudio reciente realizado por The Economist, ha revelado que las afirmaciones de los conservadores no son del todo ciertas. De hecho, concluyó que no existe evidencia de que Google se esfuerce por ayudar a los demócratas en los resultados de las búsquedas de noticias.

No hay sesgo político en Google News

Durante un año, el medio de comunicación llevó a cabo un programa de búsqueda web para obtener resultados de Google News para cualquier palabra clave. Posteriormente, ejecutó este mismo programa en un navegador sin historial de búsquedas en una ubicación “políticamente equilibrada” en Kansas, EE.UU.

La base de datos construida a partir de este programa obtuvo casi 175,000 enlaces, 31 por cada día del año pasado. Luego, The Economist comparó dichos resultados con un modelo predictivo que calculaba qué parte específica de los resultados de búsqueda recibiría una salida de una palabra clave específica, teniendo en cuenta factores como, el seguimiento en las redes sociales, el tamaño de la audiencia, la variedad de métricas para optimizar la precisión y la dedicación de cada una de las salidas a un ritmo específico.

Trump estudia orden ejecutiva para detener el sesgo anticonservador en las redes sociales

Los resultados obtenidos reflejan que, los sitios web de izquierda y con afinidad hacia los políticos liberales tienen mayor visibilidad que los de los conservadores. Sin embargo, esto no quiere decir que existe sesgo político en los resultados de Google News. Los investigadores explican que los sitios de derecha que no tenían altas puntuaciones ni estaban bien ubicados, tenían bajos niveles de confianza entre la audiencia.

Los conservadores no son populares

Al ser una herramienta impulsada por algoritmos que pueden fallar recurrentemente, Google News no es una fuente de noticias perfecta. Sin embargo, es un recurso que ofrece una amplia variedad de noticias de diversos espectros políticos a los lectores.

Evidentemente, Google News es una herramienta propensa a las noticias virales, por lo que The Economist concluyó que los artículos de izquierda que predominaron durante el estudio incluyeron historias virales y sensacionalistas sobre el presidente Trump.

Por su parte, las noticias más sangrientas y radicales provienen de los medios de derecha. Aunque el estudio solo se enfocó en el buscador de Google, los expertos consideran que los resultados se mantendrían en el servicio de noticias de Microsoft.

Más en TekCrispy