La marca de coches de lujo del fabricante Volkswagen, Audi, ha retirado su primer coche totalmente eléctrico del mercado debido a un alto riesgo de incendio de su batería. En concreto, la compañía anunció un retiro voluntario de su E-Tron SUV luego de que algunos coches comenzaron a experimentar problemas con un sello en el paquete de baterías, lo que a su vez generaría una filtración de humedad y provocaría cortocircuitos o incendios.

De momento, no ha ocurrido ningún evento lamentable, sin embargo, Audi detectó el inconveniente en 5 de sus coches y no quieren asumir riesgos a futuro. Un portavoz de la compañía dijo a Bloomberg que se trata de un defecto en el arnés de cableado entre el conector de carga de la batería y la batería. En caso de que la humedad se acumule en este componente, podría generar una filtración de agua dentro de la batería, lo que ocasionaría el cortocircuito.

En una declaración enviada por Audi a Electrek, la compañía afirma:

Se está contactando a los clientes directamente para informarles de la retirada y nuestra red de distribuidores está completamente comprometida para brindar el mejor servicio al cliente posible (…) Los vehículos Audi E-Tron que no se vieron afectados por el retiro permanecen disponibles para entrega y nuestro sistema de reservas permanece abierto para recibir reservas de los clientes.

¿Qué pasará con los coches afectados?

Los 540 coches que se vieron afectados por el problema en la batería aún podrán permanecer en circulación. En caso de que presenten la falla, los usuarios verán una luz de advertencia amarilla con forma de batería, seguida de una alerta para que detengan el coche y lo estacionen. Además, el sistema del coche invita a los usuarios a no cargar el vehículo eléctrico y ponerse en contacto con el servicio de asistencia vial.

¿El futuro de los coches autónomos es una utopía?

En caso de que los usuarios deseen devolver su coche, Audi les reembolsará el dinero. Además, otros clientes que esperaban el coche también se verán afectados por este retiro, debido a que el problema también perjudica a los coches que no han sido entregados.

Más en TekCrispy