Cuando surgen nuevas noticias sobre asteroides, lo primero en lo que suelen pensar muchos es en la posibilidad de que estos choquen contra nuestro planeta y en los eventos catastróficos que precederá recordando la historia popular de los dinosaurios.

Sin embargo, debemos tener muy en cuenta algo: estas noticias no necesariamente indican que estas impresionantes rocas espaciales están próximas a colisionar con la Tierra. Hasta el momento, solo son evidencia de que los avances tecnológicos de los que disfrutamos en la actualidad hacen un buen trabajo detectándolos, más de lo que se hacía en años anteriores.

Tal es el caso del asteroide 2006QV89, anunciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en su lista de riesgos, y que los informes presentan del tamaño de un campo de futbol. La noticia ha conmocionado la web generando infinidad artículos alarmistas que anuncian el fin del mundo que solo tienen como fin generar visitas a partir del sensacionalismo.

¿Es tan grande el asteroide 2006QV89?

El asteroide 2006QV89, cuyo diámetro es de 40 metros, ha sido comparado con el tamaño de un campo de fútbol.

Para empezar, el asteroide 2006QV89 no es tan grande como para alarmarse. De hecho, la ESA ha indicado que el cuerpo posee aproximadamente 40 metros de diámetro, y un campo de futbol es un rectángulo de 48,5 metros de ancho y 109 metros de largo. En la lista de la agencia hay asteroides cuyo diámetro se encuentra entre 375 y 900 metros de diámetro.

De hecho, el asteroide que impactó en Chicxulub tenía un diámetro entre 11 y 81 km.

¿Por qué está en la lista de riesgos de la ESA?

Sí, el asteroide se encuentra dentro de la lista de riesgos e la ESA, pero esto no se debe a su gran tamaño ni a que su choque comprometería nuestra civilización, sino a que podría golpear el planeta de una forma diferente.

Mars, el helicóptero de la NASA pasó otra ronda de pruebas

La ESA ha calculado una probabilidad de impacto no nula para este asteroide, de 1 en 7,299, de que nos golpee. La noticia sería motivo de movilización de parte de las agencias espaciales si la probabilidad de impactar la Tierra fuera de 1 en 100.

Además, tal como mencionamos al principio, en la lista hay más de 850 asteroides de casi 1 kilómetro de diámetro.

El asteroide se encuentra a más de 6.7 millones de kilómetros de la Tierra, y se espera que esté en su punto más cercano en el mes de septiembre según la información suministrada por la ESA.

Las acciones de la ESA

Regularmente, la ESA y otras organizaciones similares simulan impactos de objetos cercanos a la Tierra para saber qué hacer en caso de que ocurriera.

La ESA tiene otra lista que es digna de atención, conocida como la lista de prioridades. En esta, se clasifican los objetos que necesitan seguimiento bajo cuatro subcategorías: prioridad baja, útil, necesaria y urgente.

Esta última sí podría preocuparnos, y en caso de ello, la NASA, FEMA y otros organismos internacionales dentro de los cuales está precisamente la ESA que siempre están vigilando lo que ocurre en el espacio, tomarían las medidas pertinentes.

Pero si toda la información explicada hasta el momento no es suficiente para mantener la calma, no está de más mencionar que estas agencias saben lo que hay que hacer en caso de que un asteroides llegue a la Tierra, y entrenan para tomar las medidas necesarias de manera regular.

Referencias:

http://neo.ssa.esa.int/risk-page

http://neo.ssa.esa.int/search-for-asteroids?sum=1&des=2006QV89

The asteroid supposedly the size of a football field that has people freaking out? Don’t sweat it. https://edition.cnn.com/2019/06/06/world/asteroid-football-field-might-hit-earth-trnd/index.html

Más en TekCrispy