Foto: Reuters

Lyft ha demandado al gobierno de la ciudad de San Francisco en un intento por evitar que sus competidores en el negocio de bicicletas compartidas se apropien de una porción del mercado en la región.

En la demanda, presentada ayer, Motivate, la subsidiaria de bicicletas compartidas de Lyft, asegura que San Francisco violó un contrato establecido entre la empresa de transporte y la Comisión de Transporte Metropolitano (MTC, por sus siglas en inglés), que le otorga derechos exclusivos para operar este negocio en la ciudad hasta el año 2025.

Sin embargo, la Agencia de Transporte de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés), un organismo independiente de la MTC, ha revelado que continuará con sus planes de expandir el programa de alquiler de bicicletas. Anteriormente, este organismo afirmó que desea cuadruplicar su número de bicicletas compartidas a 11,000, pero Lyft considera que su acuerdo exclusivo con la ciudad supera estos planes. En este sentido, la compañía afirmó:

Estamos ansiosos por seguir invirtiendo en el sistema regional de bicicletas compartidas con el MTC y San Francisco (…) Necesitamos que San Francisco cumpla con sus compromisos contractuales con este programa regional, no que cambie las reglas en medio del juego.

El alegato del gobierno

La ciudad de San Francisco planea responder a la demanda argumentando que el acuerdo con Lyft solo es aplicable a las bicicletas compartidas, por lo que la compañía no tiene derecho a establecer un monopolio sobre el uso compartido de bicicletas en la región. En este sentido, el abogado de la ciudad afirmó que Lyft tiene el derecho de solicitar un permiso para bicicletas en igualdad de condiciones con sus competidores.

San Francisco se convierte en la primera ciudad en prohibir el reconocimiento facial

La demanda se presenta en un momento de ardua lucha entre Lyft y Uber, ya que ambas compañías tienen el dominio del sector de las bicicletas y de otros medios de transporte, como motos. Lyft afirma que invirtió mucho dinero en la infraestructura para el proyecto en la ciudad, apostando por ser el único jugador del negocio en San Francisco, sin embargo, los planes del SFMTA pasan por una mayor diversidad en este mercado.

Más en TekCrispy